Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.
  • Alejandro Ribadeneira 15 mayo 2020
    Isidro Romero y 5 razones para decir que BSC vs. LDU es el clásico nacional
    Isidro Romero, el artífice de la etapa más rica de Barcelona SC y constructor del Monumental, tardó cinco años en aceptar lo que escribí hace un lustro sobre el duelo BSC-LDU como el único cotejo que realmente puede llamarse 'clásico nacional'.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 13 mayo 2020
    Valencia vs. Egas: 5 reflexiones urgentes del caos en Ecuador
    Las fuertes declaraciones de Antonio Valencia en contra de Francisco Egas, realizadas cuando el Día de la Madre agonizaba en Ecuador, merecen unas reflexiones urgentes.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 09 mayo 2020
    Estrada cae por goleada ante Egas, pero el país es el gran perdedor
    Jaime Estrada va perdiendo, y por goleada, en su inoportuna batalla por el poder de la Ecuafútbol que sostiene con Francisco Egas. Luego del golpe de Estado (golpe de estadio, para ser futbolísticos) del 1 de mayo, prácticamente nadie importante lo reconoce como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No lo hace la FIFA. No lo hace la Conmebol. No lo hace la Secretaría de Deportes. La Justicia ecuatoriana, que le ordenó a Estrada no realizar el Congreso Extra que avaló el golpe en una rocambolesca sesión de Zoom, mucho menos. Desacatar una orden de un juez, aunque se sostenga que esa autoridad comete un error, es bárbaro.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 25 abril 2020
    La 'nueva normalidad' de un fútbol que nunca fue normal
    Ya se anunció por parte del Gobierno que habrá una nueva normalidad. Para el fútbol profesional, aunque también para los otros niveles, cambiarán algunas cosas, empezando por la entrada de los equipos, cuyos jugadores ya no podrán ir de la mano junto a los niños. Ni siquiera habrá menores de edad.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 18 abril 2020
    El covid-19 es la coartada para el fútbol Pague Por Ver
    La pandemia se convirtió en la coartada perfecta para que el fútbol ecuatoriano esté próximo a convertirse en un producto Pague Para Ver (PPV, que coincide con el inglés Pay Per View) exclusivamente.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 05 abril 2020
    El covid-19, el fútbol y eso que llamamos 'normalidad'
    A estas alturas, los clubes ecuatorianos están muy conscientes de que la temporada está prácticamente perdida. Cuando el aislamiento social por el covid-19 comience a levantarse, el restablecimiento de eso que antes llamábamos ‘normalidad’ (tomar un capuccino en una cafetería con los compañeros luego de la oficina, festejar el cumpleaños de un amigo en alguna disco, ir a un partido de fútbol...) será poco a poco, así que los partidos de las Series A y B se jugarán sin público, al menos dos meses.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 29 marzo 2020
    Recodar a la Tricolor del 2006, ¿lo único que nos queda?
    El coronavirus redujo al fútbol ecuatoriano a un estado de postración nostálgica, al punto de que un canal de televisión se ha dedicado a transmitir los viejos cotejos del Mundial del 2006 y el público se ha conmovido hasta las lágrimas. Es como si en realidad hubiera llegado el apocalipsis y estuviéramos viendo las repeticiones de lo más lejos que llegó el fútbol ecuatoriano alguna vez.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 22 marzo 2020
    El covid-19 y el futuro del fútbol y el deporte
    El fútbol aguantó lo que pudo con ­partidos en estadios vacíos, pero el coro­navirus fue un enemigo demasiado poderoso, el único que logró detener al deporte rey de manera global, algo que solamente lo lograron las dos guerras mundiales.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 13 marzo 2020
    Cruyff, entre el covid-19 y las pensiones alimenticias
    El pánico mundial por el coronavirus y la suspensión de las eliminatorias le permiten al entrenador Jordi Cruyff ganar más tiempo para conocer a los jugadores ecuatorianos. Aunque, de todos modos, lo poco de lo que pudo enterarse no era precisamente auspicioso y, en lugar de agregar nombres, estaba tachándolos de su lista.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 08 marzo 2020
    5 verdades que deja el último triunfo de Liga sobre BSC en Casa Blanca
    Pocos cotejos han acumulado tanto morbo como el duelo entre Liga y Barcelona SC en la Casa Blanca. Una nueva edición de este cotejo con aire de clásico nacional se jugó el 7 de marzo y, además del triunfo de Liga por 2-1, deja un puñado de conclusiones para el debate.
    Ver Más