Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.
  • Alejandro Ribadeneira 20 septiembre 2018
    Liga fuera de la Sudamericana: ¿Repetto es el culpable?
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra A nadie le gusta que su equipo sea eliminado en los penaltis, y menos cuando existe la sensación de que se jugó un poco mejor que el rival. Pero perder de esa forma es parte del fútbol y, más allá de los merecimientos, Liga de Quito no pudo avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El sentimiento es de frustración. Los focos apuntan al entrenador Pablo Repetto, pero en realidad hay otras razones por las cuales la ‘U’ fracasó en su meta de dejar en el camino a un turrito Deportivo Cali.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 12 septiembre 2018
    El 1x1 de Ecuador tras el triunfo 2-0 sobre la poderosa Guatemala
    Ecuador debió persistir para imponerse por 2-0 a una Guatemala que, a pesar de sus evidentes carencias, hizo un partido digno. Estas son las calificaciones de la Tricolor luego de este triunfo:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 07 septiembre 2018
    Las notas de Ecuador luego de ganar a la todopoderosa Jamaica
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Finalmente, Hernán Darío Gómez debutó al mando de la Tricolor. Fue ante un equipo semi-B de Jamaica, que no le dio problemas defensivos, pero sí le causó algunos cortocircuitos en la parte de creación y ataque. Estas son las notas que se merecen los tricolores tras derrotar a los caribeños por 2-0 en el pueblito de Harrison:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 30 agosto 2018
    El ‘Bolillo’: aciertos y desconciertos de su primera nómina
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra La primera lista del ‘Bolillo’ Gómez en su segundo ciclo con Ecuador cumple con las expectativas: esas convocatorias siempre tienen algo para tirarse de los cabellos. Esta, por supuesto, tiene de todo, desde nombres impensables hasta jugadores a los que se hace justicia, como Alexander Domínguez. También hay ausencias notables. Veamos, pues, los puntos más relevantes, tomando en cuenta que, de antemano, no serían considerados los legionarios en Europa: 1. El regreso de Frickson Esta es una de las grandes sorpresas, al punto que parece una broma de mal gusto. ¿En serio se llama a un jugador que no tiene equipo, que no juega hace meses, que ? Más adelante puede ser, pero Gabriel Achilier exhibe actualmente más condiciones y méritos. Se lo llama por su liderazgo dentro del camerino y para darle un espaldarazo para el futuro. ¿Acaso quiere reeditar lo que hizo con Edwin Tenorio, llamado a pesar de que no jugaba porque era un león en el m
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 31 julio 2018
    ¡Ecuador en el FIFA 19!
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Parece que quedó en el aire la inclusión de Ecuador en el juego de video FIFA 19. ¡Qué pena!, porque hubiera sido monumental armarse un partido, por imaginar algo, entre Barcelona SC y Manchester United, en que los canarios hubieran ganado con goles de Nahuelpan pero que se perdiera en mesa por no pagar las deudas justamente a ese mismo jugador.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 13 julio 2018
    5 razones para pensar que Francia será campeón
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Este 15 de julio se jugará la gran final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia. A continuación, unas reflexiones para dar la razón a los que han apostado por ‘Les Bleus’:
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 11 julio 2018
    Mundial, día 27: ¡los Balcanes retumban en el planeta!
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Si Yugoslavia no se hubiera desintegrado, habría sido el primer país de la sufrida región de los Balcanes en jugar una final mundialista. Incluso la habría ganado.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 10 julio 2018
    Mundial, día 26: Francia deja atrás a Bélgica pero CR7 se roba el show
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Francia y Bélgica ofrecieron un duelo demasiado táctico y solo un pestañeo marcó la diferencia. Otra vez, una jugada a partir de pelota quieta fue decisiva y, de paso, metió en la historia a Samuel Umtiti, el central francés nacido en Camerún que jamás había marcado un gol con la camiseta de Francia. Qué deliciosa sensación anotar por primera vez en esas circunstancias tan especiales y así dar a Francia, su país adoptivo, su tercera final mundialista en 20 años.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 06 julio 2018
    Mundial, día 23, tras dos de pausa: ¿Sudamérica ya no está para la grandeza?
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra Este día está lleno de coincidencias. Se fueron eliminados los dos únicos equipos sudamericanos que quedaban. Los arqueros fueron determinantes. Los cracks sudamericanos no lucieron en sus mejores versiones. Y también hubo algo de fortuna, algo aleatoria, ese guiño del destino que favorece a los predestinados, ese giro que nos lleva a preguntarnos si las selecciones de Sudamérica ya no están para la grandeza de un Mundial.
    Ver Más
  • Alejandro Ribadeneira 03 julio 2018
    Mundial, día 20: Suecia venció a Zlatan y Pekerman falla ante el Huracán Kane
    Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra El fantasma de Zlatan Ibrahimovic, uno de los bocazas más grandes del fútbol, fue borrado por la selección de Suecia, que superó por 1-0 a Suiza y entró a los cuartos de final, algo que no ocurría en 24 años. Zlatan, presuntuoso y harto de las críticas tras los fracasos en las eliminatorias para los mundiales del 2010 y 2014, se retiró del equipo.
    Ver Más