El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Personas que inspiran en esta crisis

Han sido 17 días difíciles. Y en medio de esas dificultades de la crisis sanitaria hay quienes están haciendo acciones inspiradoras, que dan esperanza y mucho orgullo.

Muchos están comprometidos en que no falten los alimentos a las familias confinadas. Agricultores, autoridades de los municipios y prefecturas, y personas voluntarias se han organizado para distribuir los productos en cada vivienda. No solo evitan el desabastecimiento, sino que también contribuyen a que no haya el contagio del virus, porque esas familias ya no tienen que salir de sus casas.

Ejemplos hay muchos: en Tulcán, Ibarra, Riobamba, Quito y así en otras ciudades.

Hay algo muy importante de su labor: el cuidado y las medidas que toman para manipular los productos, con el fin de no contaminarlos. En Ambato y en Ibarra, quienes arman las canastas, se vistieron completamente con la indumentaria adecuada, lo cual es una garantía para impedir la propagación del virus.

Esta distribución solo es posible si se permite la movilización de los camiones que transportan los productos entre una provincia y otra. Se necesitan las frutas, hortalizas, verduras, huevos, carne, pollos y todos los alimentos que se cultivan o producen en la Costa, Sierra y Amazonía.

Por eso es importante que en cada provincia o municipio se den las facilidades para la circulación de los vehículos que transportan los productos o que trasladan a los empleados de las empresas que procesan alimentos.

Las restricciones que han dispuesto algunos alcaldes han afectado la llegada de los camiones a los mercados o han dificultado las operaciones de las fábricas. Hay cierre de límites en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Chimborazo, por mencionar unos ejemplos.

Es necesario que se hagan los controles, como la desinfección de los carros y el estado de salud de las personas que ingresan a sus territorios, pero también es una prioridad la provisión de alimentos.