El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Volver a viajar cuando todo pase

Cuando pasen esta emergencia y el peligro de contagio del coronavirus habrá que pensar en cómo nos vamos a recuperar en todos los sentidos y, en especial, en lo económico.

El turismo es uno de los sectores que necesitará nuestro apoyo, porque hay que volver a visitar y recorrer el país.

En el mejor escenario se espera que la recuperación de la actividad turística comience dentro de 60 días si los casos de contagio del virus se detienen. Esa es una de las proyecciones del Ministerio de Turismo.

El Gobierno dará su apoyo, con incentivos tributarios, beneficios, créditos y adoptará otros estímulos no económicos.

Pero estos no serán suficientes, para reactivar esta cadena productiva, que el año pasado involucró a más de 600 000 personas, que tuvieron un empleo directo e indirecto. Además, se generaron USD 1 800 millones en recursos frescos para el país.

Ahí están quienes trabajan en los sitios de alojamiento, en los restaurantes, bares, guías, las agencias de viajes y operadoras, las personas de las comunidades que hacen turismo comunitario, los vendedores de helados y golosinas en las playas, los artesanos, quienes provén de alimentos, los transportistas y muchos más.

Los viajes de los ecuatorianos por los destinos impulsarán a este sector, porque los turistas extranjeros demorarán en llegar. Es verdad que no vamos a tener suficiente dinero para gastar en turismo, pero habrá que buscar una manera de hacerlo: un fin de semana, un feriado o en el espacio de tiempo que tengamos para volver a visitar distintos lugares.

Es importante que las autoridades y los actores de esta cadena productiva se pongan de acuerdo en una estrategia para atraer a los ecuatorianos, con precios económicos, descuentos o promociones, y unos destinos que presten servicios de calidad.

Quienes están en esta actividad creen que les tomará tres meses volver a empezar, para luego reactivarse. El turismo interno, el de los ecuatorianos, es la base de esta recuperación.