El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Expectativa frente a la realidad

Seguramente, muchos nos habremos emocionado al escuchar los chéveres proyectos que se anuncian para que Ecuador se convierta en un súper destino turístico y que la economía local se reactive y beneficie a su gente.

Todo eso suena muy bien, como la construcción del Tren Playero, que fue lanzado esta semana en Guayaquil por el presidente Lenín Moreno.

Sin embargo, también nos hemos decepcionado rápidamente, porque los programas no se han concretado aún o su ejecución es muy lenta. Solo veamos el caso de la Riviera del Pacífico, presentado en mayo de este año por el Ministerio de Turismo para replicar el éxito mexicano. Hasta este momento no hay avances significativos, más que las visitas de las autoridades a México o España para conocer esas experiencias. Eso nos ha informado el propio Ministerio.

Dentro de ese proyecto, el mes pasado también se presentó el de los Pueblos Mágicos, que está en proceso de plasmarse.

Las inversiones privadas en ese sector no se han detenido, pero las que se requieren para la Riviera del Pacífico aún no se ven.

Hay más casos de grandes proyectos que no pasan de eso; por ejemplo, la autopista Quito-Guayaquil, que luego de los tres períodos del gobierno anterior no avanzó.

Se espera que las propuestas de mejoramiento de la red y anillo vial en Santo Domingo de los Tsáchilas y la adjudicación de la Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo-Jujan se materialicen este año.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ofreció concretar esas obras en este último trimestre. Hasta el momento está en curso la convocatoria para las empresas interesadas en invertir unos USD 1 391 millones en la vía de Santo Domingo a Jujan.

Es lo mismo que se desea para el Tren Playero, que se pase de la expectativa a la realidad. Que se construyan los 400 kilómetros de línea férrea en las tres provincias implicadas, que no se queden en la primera fase de 90 kilómetros en el territorio del Guayas.