La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo
Betty Jumbo
Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos).  Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Carchi está a la espera de la canasta comercial

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Viernes 22 de febrero 2019

Un poco de alivio parece haber llegado a los carchenses. Al menos, los créditos productivos empezaron a ser entregados, casi tres meses después de la paralización de la provincia que pide auxilio por su crisis.

Los comerciantes, emprendedores y agricultores creen que con esos recursos podrán levantar sus ventas y negocios, hasta conseguir la aprobación de la canasta comercial transfronteriza, uno de los 12 planteamientos de Carchi para reactivarse.

Estos créditos ofrecen la posibilidad de financiar las compras de los productos, una facilidad que no tuvieron con la canasta, que estuvo vigente entre octubre del 2015 y mayo del 2017. En ese entonces, cerca de 5 000 comerciantes tuvieron la autorización para adquirir mercadería por USD 54 millones, pero apenas utilizaron 19 millones, porque no tuvieron el dinero para financiar esas compras.

Los carchenses también lograron algo que siempre anhelaron: la atención de la Corporación Financiera Nacional en Tulcán. Los funcionarios llegaron la semana pasada para otorgar los primeros recursos. Antes, los carchenses debían trasladarse hasta Ibarra o Quito. Por ahora, se atiende en una oficina de BanEcuador.

Esa entidad financiera estatal impulsa la línea de financiamiento CFN Apoyo Total, para ayudar en la expansión de negocios o nuevos proyectos. En cambio, BanEcuador asignó a fines de mes pasado los primeros USD 295 500 para la producción de leche, ganado y confección de ropa.

Los carchenses solo esperan el visto bueno a la canasta de 52 productos para atraer a sus clientes, que son los mismos habitantes de la provincia y colombianos, quienes cruzan a Ecuador, porque -dicen- encuentran más diversidad y mejor calidad, sobre todo en alimentos, como arroz y huevos.

De esa manera podrán afrontar los precios bajos de los productos que tiene el vecino país, porque su moneda (el peso) está en permanente devaluación frente al dólar.