La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo
Betty Jumbo
Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos).  Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.
  • Betty Jumbo 11 enero 2019
    Un ejemplo a seguir lo tiene Galápagos
    Galápagos dio un gran paso al declararse libre de la pirotecnia, a través de una ordenanza. No es una decisión por novelería, sino porque en verdad se necesita proteger a las islas. No es cuento que el ruido de los petardos, cohetes y otros artefactos pirotécnicos causa daños a los animales, los estresa, los desorienta, y también contamina el ambiente. En Galápagos hay argumentos de sobra para justificar la prohibición del uso de este material, por la gran biodiversidad que tiene, pero que también es muy frágil. En este avance es necesario que todos se involucren y entiendan, incluidas sus autoridades como los alcaldes, que son los primeros llamados a dar el ejemplo. Que no ocurra lo de Isabela, que a los pocos días de haber sido aprobada la ordenanza se usaron fuegos artificiales y se lanzaron globos, los cuales son muy dañinos en todo sentido. La máxima autoridad de ese cantón ha dicho en las redes sociales que no fue notificado sobre la disposición, sin embargo, el sentido común dic
    Ver Más
  • Betty Jumbo 28 diciembre 2018
    Los buenos ejemplos para el 2019
    Hay muchos deseos y anhelos para el 2019, pero hay uno en particular y es un pedido para los candidatos a alcaldes y prefectos.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 21 diciembre 2018
    La causa común de Ambato, Ibarra y Carchi
    Sí, Ambato y Tungurahua, en general, saben encontrar fórmulas (que no parecen complicadas), donde todos salen ganando.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 07 diciembre 2018
    A contagiarse del entusiasmo contra el plástico
    A los manabitas se los ve muy animados con la idea de usar menos plástico; hay tanto entusiasmo, que quien visita esa provincia sale contagiado de esa buena iniciativa.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 08 noviembre 2018
    Ellos inspiran y contagian
    En Napo, Orellana, Manabí, Tungurahua y Chimborazo se han contagiado de algo bueno: emprender. Esa palabra puede sonar a lugar común de tan repetida que es, pero no es así.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 12 octubre 2018
    Expectativa frente a la realidad
    Seguramente, muchos nos habremos emocionado al escuchar los chéveres proyectos que se anuncian para que Ecuador se convierta en un súper destino turístico y que la economía local se reactive y beneficie a su gente.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 28 septiembre 2018
    Algo está cambiando en Coca y Orellana
    Coca se ve más activa, dinámica y con muchas ganas de recuperarse. Atrás quedó ese 2015, cuando casi todo se vendía a precio de crisis, luego de la caída del petróleo.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 14 septiembre 2018
    El sector agrícola al vaivén del manejo político
    No es una novedad que el manejo político del sector agrícola es una práctica constante. Pero en estas dos últimas semanas se ha notado mucho más, tanto, que llama la atención.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 31 agosto 2018
    Que la prevención sea una prioridad
    Hemos recorrido 10 años de aprendizajes sobre cómo hacer prevención. Es muy poco tiempo para saber si los ecuatorianos ya estamos preparados para actuar frente a un terremoto, una erupción volcánica, inundaciones o a cualquier otro desastre natural. Creo que aún no lo estamos.
    Ver Más
  • Betty Jumbo 17 agosto 2018
    La vía Papallacta Baeza: inversión urgente
    No se entiende porqué una de las principales vías que conecta con las provincias amazónicas petroleras está en malas condiciones. El tramo de la carretera Cuyuja -Baeza, que lleva hacia Napo, Orellana y Sucumbíos, tiene huecos, baches y daños, que representan un peligro para los conductores.
    Ver Más