El balcón de Ecuador

La columna expone temas urbanos de las ciudades, las experiencias positivas de las ciudades y sus habitantes, prevención de desastres, la conectividad vial del país y el turismo. Otros artículos del autor: http://bit.ly/bttyJumbo

Betty Jumbo

Betty Jumbo

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, diplomado por la Universidad Andina Simón Bolívar y maestría por la Universidad de Miami (Estados Unidos). Es periodista desde 1995. Actualmente, es Editora de la Sección Ecuador en El Comercio.

Betty Jumbo

Colombia y su plan sobre la migración

Colombia anunció esta semana la aplicación del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos. Tendrá una vigencia de 10 años y en ese tiempo pueden acceder a la regularización si deciden quedarse.

Ver más

Betty Jumbo

En esta crisis sanitaria no todos ponen de parte

Las concentraciones en espacios públicos por la campaña electoral han reunido a más de 80 000 personas, según el último monitoreo del ECU-911. La mayoría fue en Guayas, Pichincha y Manabí, donde sus sistemas de salud están al tope con enfermos graves por el virus.

Ver más

Betty Jumbo

Un débil control = más contagiados

Después de la finalización del estado de excepción de septiembre, las medidas para la prevención del contagio con el coronavirus han sido improvisadas y ha faltado una coordinación más efectiva entre el Gobierno central y los gobiernos municipales.

Ver más

Betty Jumbo

La economía y la salud salvan a Atacames

En Atacames no se discute qué es más importante en esta lucha contra el coronavirus: la salud o la economía. Más bien, los esfuerzos están enfocados en ambos campos, al mismo tiempo.

Ver más

Betty Jumbo

La miopía y el abandono de Esmeraldas

Por el discurso de las autoridades del cantón San Lorenzo y la provincia de Esmeraldas parecería que recién se enteraban de que en el norte de ese territorio se practica la minería ilegal.

Ver más

Betty Jumbo

A prepararnos para diciembre

Las alertas de que puede haber un repunte de casos de contagiados con el coronavirus en el Ecuador son serias y tienen sustento.

Ver más

Betty Jumbo

Ritos sobre la vida y la muerte, en este feriado

Los siguientes cuatro días serán muy importantes para los ecuatorianos, en esta continua lidia para mantenernos a salvo del virus.

Ver más

Betty Jumbo

En espera de la reactivación turística

Los hoteleros y dueños de negocios de todo tipo de actividad relacionada con el turismo sintieron un pequeño alivio con el reciente feriado.

Ver más

Betty Jumbo

Mala memoria y no aprendemos a prevenir

Cada vez que un volcán erupciona nos sorprendemos tanto, que pareciera que fuera la primera vez que ocurre algo así en este país. La verdad es que hemos vivido dos décadas con erupciones explosivas de cinco volcanes.

Ver más

Betty Jumbo

Restricciones similares tras el estado de excepción

Los municipios de Guayaquil y Quito decidieron que la circulación vehicular en esos cantones se hará por placas pares e impares, luego de la terminación del estado de excepción.

Ver más