Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Aprender de los suecos y su sistema de pensiones

El sistema sueco de pensiones es visto como un modelo de equidad y sostenibilidad. Además, paga buenas pensiones y fue uno de los primeros en el mundo en reformarse de forma exitosa. Ecuador puede aprender de este caso ahora que busca ajustar el modelo local. Estas son algunas claves: 1. Entender el largo plazo. Los suecos aprendieron que el sistema de pensiones tiene compromisos adquiridos con las futuras generaciones, por eso es justo con todas ellas.

2. Mecanismo de ajuste. Suecia se dio cuenta de que su sistema se estaba haciendo insostenible y decidió emprender reformas, que debatió y aplicó entre 1998 y 2003. El tema medular fue la introducción de un mecanismo de ajuste automático, con el cual el monto de pensión se ajusta a la baja o al alza en función de la esperanza de vida de un país en el momento de la jubilación.

3. Mecanismo no político. Un sistema de pensiones es como un tarro de miel para los políticos, ya que el dinero ahorrado puede dar una sensación de liquidez y tentar a usar esos recursos, pero en Suecia está prohibido.

4. La cuenta individual. En Ecuador los aportes de los afiliados sirven para pagar las jubilaciones de hoy, pero como el dinero no alcanza se está echando mano de los ahorros en perjuicio de los futuros pensionistas. Suecia reformó su sistema para que sea mixto: una parte de los aportes de los trabajadores va a una cuenta individual administrada por el Estado y otra a una cuenta a cargo de instituciones privadas autorizadas. La pensión depende de la capacidad de ahorro del trabajador. El monto ahorrado se divide para los años de esperanza de vida del trabajador y luego para 12 pagos mensuales. Y si una persona no alcanza a una pensión mínima, el Estado asume la parte que falta.

5. Flexibilidad. Un trabajador sueco puede convertirse en pensionista a los 61 años, pero también puede retrasar su jubilación a cambio de recibir una mejor pensión. Otros pueden combinar un trabajo parcial con el cobro de una parte de su jubilación. La clave está en elegir.