Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.
  • Mónica Orozco 21 enero 2019
    Impuestos verdes ¿para qué?
    Los usuarios que tienen autos más contaminantes pagan un monto mayor de matrícula desde este año. Se trata del impuesto verde, que castiga en mayor medida a vehículos con más de cinco años y cilindraje mayor a 2 500 centímetros cúbicos; es decir, carros grandes que generan más emisiones que dañan el aire y la salud de las personas.
    Ver Más
  • Mónica Orozco 14 enero 2019
    Subsidios y sus señales contradictorias
    Ecuador emprendió en la última década el cambio de su matriz energética con tres objetivos principales: mejorar la calidad del sistema eléctrico, garantizar la seguridad energética y reducir el consumo de combustibles, que son subsidiados y contaminantes.
    Ver Más
  • Mónica Orozco 07 enero 2019
    Inminente acuerdo con el FMI
    Dos factores están llevando a Ecuador nuevamente al Fondo Monetario Internacional (FMI). El primero es la dificultad del país de acceder a crédito barato. La caída del precio del crudo hace pensar a los inversionistas que el país tendrá dificultades para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo, por lo que si Ecuador decidiera emitir bonos tendría que pagar tasas superiores al 10%.
    Ver Más
  • Mónica Orozco 10 septiembre 2018
    ¿Es empresario? entonces invierta
    Las dos leyes económicas -de Reactivación y de Fomento Productivo- aprobadas por la Asamblea, por iniciativa del Gobierno, son generosas con el empresariado.
    Ver Más
  • Mónica Orozco 03 septiembre 2018
    Llegó la cuenta de la tarjeta de crédito
    La caída del precio del petróleo desde finales del 2014 redujo los ingresos del Fisco. En lugar de adaptar la economía a la nueva realidad, el Gobierno anterior recurrió a endeudamiento para sostener el gasto.
    Ver Más
  • Mónica Orozco 29 agosto 2018
    El costo de la falta de un plan económico
    20 de agosto del 2018 0:00 El financiamiento es el principal problema que debe resolver el Gobierno en los siguientes cinco meses y las opciones se acortan. Ecuador se había visto limitado en este año a contratar nueva deuda por la falta de claridad legal. En la década pasada se ajustaron leyes, se ocultó información y se cambiaron conceptos para disfrazar la deuda con otros nombres: operaciones comerciales, preventas petroleras, operaciones de liquidez, etc.
    Ver Más