Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

La violencia se ‘guarda’ en casa

Lo espeluznante no es solo que el hombre de 23 años perdiera la razón porque no obtuvo el dinero para sus multas de tránsito, sino también la violencia recurrente que ha vivido su madre. La imagen de sus lesiones, con su salud mental derruida, con el silencio de un ultraje con historia, es la fotografía de la principal forma de violencia en Ecuador: la intrafamiliar, contra mujeres y niños.

¿La violencia intrafamiliar supera a la del crimen? Sí. El maltrato infligido en casa contra mujeres y niños afecta al 43% de la población en el país, frente a la violencia en calle (19%, Latinobarómetro 2018).

El 10 de agosto del 2014 entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Desde entonces hasta el 1 de enero del 2019 la Fiscalía documentó 20 961 noticias de delitos por violencia física contra mujeres en el núcleo familiar. 204 896 noticias por violencia psicológica. 24 687 violaciones.

¿Violencia física, psicológica, sexual? Sí, y no son las únicas (patrimonial, por ejemplo). Vivimos una sociedad patriarcal. Androcentrismo. Machismo, que tiene su expresión más violenta en el femicidio.

684 fueron asesinadas por ser mujeres en cinco años (hasta el 8 de agosto del 2019). Seis de cada 10 de esas muertes fueron perpetradas por sus parejas. La mayoría fue el desenlace de una cadena de sucesivos hechos de violencia de pareja, intrafamiliar.

En los últimos días, meses, en Ecuador, se ha exacerbado el rechazo a los extranjeros y ya hay una tendencia a relacionarlos con delitos. Quienes infringen las leyes en la calle deben responder ante la Justicia, qué duda cabe. Pero el espíritu de violencia es también el espejo de casa. ¿Que al hijo que golpeó a su madre le faltó una buena ‘paliza’ en la niñez? No. El 18% de padres sufrió violencia cuando niños. Actualmente, 40% de niños soporta castigo físico.

La aplicación de la violencia responde a una lógica social relacionada con un sentido de propiedad (hijos, padres, pareja...). ¿Propiedad? Sí, esa violencia que naturalizamos en casa, muy a pesar de nuestra xenofobia.