Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿Vetar el Código de Salud o la demagogia?

Tratar de conseguir el poder mediante halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos tiene un nombre: demagogia. Sobreponer la moral individual en un Estado laico, además, ratifica el escaso sentido de democracia.

El laicismo es la independencia del Estado frente a cualquier confesión religiosa. De un político, lo deseable es que lo tenga claro. Por ello, inquietan las argucias frente a la aprobación del Código Orgánico de Salud (COS). Sí, el artículo 201 del COS hace referencia al aborto, pero no lo legaliza, como vaticinan, sino que garantiza el derecho de mujeres a recibir atención de salud al llegar en estado grave a emergencia en hospitales, en especial públicos. ¿Emergencia? Sí, el artículo 201 habla de “emergencias obstétricas” y precisa que serán tales los casos de mujeres que lleguen con “abortos”, no a practicarse uno.

Si la salud es un derecho, ¿por qué incluirlo en el COS? “Fui a la maternidad; me hicieron un eco y me dijeron que no tenía nada y que me iba a hacer una limpieza, nunca me dijo que estaba embarazada y luego me detuvieron”. María, 20 años, estuvo presa cuatro meses por un aborto espontáneo ¿Empleados de hospitales llaman a la Policía cuando llega una mujer grave con un aborto en curso?

El Código Orgánico Integral Penal criminaliza al personal médico que “haga abortar a una mujer” (hasta tres años de cárcel) y a una mujer que lo cause (hasta dos años).¿Mujeres esposadas en la camilla, como constancia, antes de ser atendidas? El aborto es y seguirá como delito, castigará incluso a mujeres víctimas de violación o a niñas ultrajadas en casa, escuela, iglesia... forzadas a ser madres. ¿Niñas? 160 emergencias obstétricas de niñas violadas menores de 14 años registró Ecuador en el 2019 (111 abortos espontáneos).

Señores, el aborto existe. Pero el COS, a tenerlo claro, prohibirá a personal de salud negar la atención de emergencia a mujeres; dará confidencialidad ¿Demagogia? Lean el Barómetro de las Américas, los derechos que plantean los jóvenes. Seis de cada 10 ecuatorianos aprueban el aborto cuando peligra la salud de la mujer.