Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Venezolano o ecuatoriano, el crimen no tiene país

Ecuador 1999. La Policía, en ruedas de prensa y en sus partes escritos, tenía una ‘muletilla’ para dar cuenta de capturas de sospechosos: “acento costeño”. Las fumigaciones con glifosato del Plan Colombia en la frontera borraron esa ‘muletilla’ para, en medio de una crisis humanitaria de refugiados, dar lugar a una nueva etiqueta: “colombianos”.

Sí, como si ser costeño (desde una vergonzosa visión de superioridad en Quito, Sierra) o extranjero fuese símil de delincuencia. Lo peor de la ignorancia, regionalismo y xenofobia en la autoridad, que estigmatiza, transmitidos a la sociedad.

Ecuador 2018. Millares han inmigrado de la crisis humanitaria de Venezuela, donde el sueldo básico no alcanza ni 7 dólares. ¿Que hay delitos cometidos por extranjeros? Sí, pero son aislados y no han aumentado la violencia. En Ecuador hubo 25 443 robos a personas entre enero y noviembre del 2018, menos que los 26 329 robos en igual lapso del 2017. Migrar es un acto de supervivencia.

Hay que desempolvar la memoria y la empatía. 451 143 ecuatorianos registraron su salida del país para no volver entre 1998 y el 2001, por el feriado bancario y la dolarización. Sus destinos: España, Estados Unidos, Chile... Y la diáspora no ha terminado, dos de cada 10 ecuatorianos quieren dejar el país con sus familias (Latinobarómetro 2018).

Chile 2018. En un video, hombres corren y ríen. Son ecuatorianos, imputados por el crimen de una trabajadora universitaria. Días después, otro video muestra cómo dos de ellos, sin pantalones, cabezas rapadas, rostros de pánico, piden perdón a Chile mientras reciben descargas eléctricas en una prisión. En redes, hubo mensajes que parecen un espejo: “ecuatorianos son tan lacra latinoamericana”, “reciben privilegios en lugar de dar a los pobres”.

España 2019. Un ecuatoriano fue apresado por el crimen de una mujer. El 1 de enero, cuatro ecuatorianos fueron capturados por violación en grupo a una joven de 19 años. Y no. Ecuatoriano no es sinónimo de delincuente o asesino. Señores, la xenofobia debe parar.