Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Vacunar y cuidar al vulnerable, el llamado urgente de la OMS

Es inverosímil. Las autoridades de Gobierno imponen restricciones para evitar el encuentro de personas en el espacio público -parques- y privado -familia- por la gravedad de la pandemia. A la vez, el Estado expone a adultos mayores en su ignoto plan de vacunación y, a todos, en las urnas.

¿Incierto plan de vacunación? Sí. Adultos mayores agendados a través de mensajes SMS enviados por CNT (¿es el mejor medio?) han acudido, puntuales, por sus dosis, a citas que no se cumplen (como en una universidad del valle) o que arrancan con horas de retraso, porque ‘no hay vacunas’. ¿Adultos mayores? Sí; salen de su confinamiento para permanecer horas en tumultos, tragando sol, frío, contaminación; vulnerables en medio del covid-19, que deja ya una mortandad histórica. ¡Inadmisible!

¿El Estado? Sí, sin estar a la altura. Su plan de inmunización trae falencias tales como el mensaje “usted no corresponde a los grupos objetivos priorizados”, que reciben personas mayores de 70 años en la plataforma donde se registraron, hace tres semanas, para la fase de mayores de 65 años. ¡Impresentable!

¿Mortandad histórica? Veamos la data oficial. 84 055 muertes fueron inscritas en Ecuador entre el 1 de marzo del 2019 y el 31 de marzo del 2020 (Registro Civil: todas las causas). ¿Y en la pandemia? Del 1 de marzo del 2020 al último 31 de marzo del 2021 hubo 130 688 defunciones inscritas; es decir, 46 633 decesos adicionales en un año; un aumento del 55,4% (antes de la pandemia no superaba el 3% anual). ¡Espeluznante!

“Covid-19 ha exacerbado las desigualdades en materia de salud y bienestar”. Esa conclusión ha sido expuesta el 6 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha decidido hacer cinco llamados urgentes a los países:

1. Garantizar que las vacunas estén disponibles para quienes las necesiten; así como oxígeno, equipos para personal sanitario, medicinas y pruebas fiables. 2. No recortar el gasto público de salud. 3. Invertir en afectados por la pérdida de trabajo, pobreza, educación, hambre. 4. Garantizar acceso a una vivienda salubre en barrios y a salud, medios de vida y tecnología digital en comunidades rurales. 5. Garantizar datos actuales y de calidad sobre desigualdad.

¿Vacunas?, ¿pruebas?, ¿medicinas?, ¿desigualdad? El domingo 11 de abril Ecuador irá a las urnas para una jornada crucial. ¿Cuál es el plan del Estado para evitar la ‘sorpresa’ del 7 de febrero, cuando las largas filas por horas en los recintos electorales (el voto es obligatorio) figuraron entre lo lamentable?
¿Plan? Sí. 10,6 millones de personas estarán en las calles (en el padrón constan 13,1 millones, el 7 de febrero el ausentismo fue del 19%). Señores, los contagios de covid-19 aumentaron un 31,4% en Ecuador desde ese 7 de febrero del 2021, y las muertes se incrementaron 13,6%.

¿Gasto público? La Constitución prevé que el 4% del Presupuesto General del Estado se destine a salud pública. Del próximo Presidente se espera que cumpla; que ya no culpe a las víctimas; que no maneje la pandemia con negligencia; que su plan de protección al vulnerable no sea inverosímil.