Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

La tragedia de los niños ‘zombies’ en nuestras calles

El microtráfico de drogas tiene dos puntos fundamentales: la oferta le corresponde 100% a la Policía, ha dicho la Comandante de esa institución en Ecuador. “Pero cuando llegamos a esos lugares nos encontramos con niños ‘zombies’ en las calles. ¿Dónde les llevamos? Necesitan desintoxicación, necesitan rehabilitación. Pero, ¿dónde les llevamos? ¿Contamos con centros de rehabilitación para adictos?”.

¡La adicción! Ese es el punto crítico de la problemática de las drogas. El consumo no es un tema que pueda resolverse con mayor inversión en uniformes, vehículos blindados, balas… “Contamos con centros clandestinos, que han traído consecuencias graves, donde han muerto dentro de cuartos 18, 20 jóvenes quemados. Entonces, esta política tenemos que fortalecerla, tenemos que trabajarla de manera integral”.

¿Centros clandestinos? Sí, casas que ‘ofertan servicios’ de desintoxicación; depósitos donde se vulneran derechos de jóvenes que requieren un tratamiento médico, humano. En Guayaquil, por ejemplo, operan 103 ‘clínicas’ clandestinas a las cuales han acudido familias desesperadas con hijos consumidores (EL COMERCIO, 8 de junio del 2021).

¿Hijos consumidores? Ecuador ocupa el primer lugar de Sudamérica en prevalencia de consumo de ‘crack’ entre estudiantes secundarios y universitarios, y el tercer lugar de prevalencia en consumo de clorhidrato de cocaína entre estudiantes secundarios, solo detrás de Chile y de Colombia. Los datos constan en el Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas (OEA, 2019).

¿‘Crack’? Sí, una variante de la cocaína (mezcla con bicarbonato de sodio). De hecho, la prevalencia de consumo de ‘crack’ entre estudiantes de octavo de básica y de segundo de bachillerato es más alta en Ecuador que en colegios de México o de Estados Unidos.

¿Cocaína y ‘crack’? Estimulantes. Dato: Ecuador también es primero en Sudamérica en prevalencia de consumo de ‘medicamentos estimulantes’ sin receta entre universitarios (OEA, 2019). La exSecretaría Técnica de Drogas (Seted) decía en 2016 que la edad promedio de inicio de consumo de drogas en Ecuador oscilaba entre los 14 y los 15 años.

“El consumo y la adicción han crecido tanto en el país que mientras sigan existiendo jóvenes, personas de cualquier edad, que busquen consumir, habrá la oferta”, ha señalado la Comandante, que ha reclamado un abordaje “integral”.

“Quieren apoderarse de los territorios del país. ¿Por qué? Porque hay extremadamente una gran cantidad de consumidores… Si seguimos pensando que solo la Policía tiene la solución a esta ola de violencia, no vamos a salir de este hueco en el que estamos cayendo. Esto implica estudios, analizar la causa basal… La economía, la falta de trabajo, que está llevando a ciudadanos a cometer delitos”. Es la voz de una mujer, madre.

¿Causa basal? Urge una política pública integral de seguridad, que resuelva los problemas estructurales de la sociedad (educación, trabajo, exclusión…); que trate las adicciones; que supere la lógica de un Estado policial. Señores, el de las drogas es un problema de salud.