Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Más trabajo sin remuneración

El impacto de la pandemia en los hogares es devastador pero ha sido invisibilizado del debate público. Las mujeres están perdiendo sus empleos a un ritmo preocupante, alerta ONU Mujeres. La tasa de desocupación en la región alcanzó hasta noviembre el 15,2%, casi 6 puntos más que en 2019. Ecuador registraba 1 millón 78 mil 943 mujeres con empleo pleno en septiembre del 2019. La cifra cayó a 874 249 en septiembre del 2020, una variación del 18,9%. ¡Escalofriante!

¿Escalofriante? Sí, porque se trata de un grupo vital en el sostenimiento frente a una crisis. La Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA ha llamado la atención sobre la urgencia de trazar políticas que valoren la sobrecarga de responsabilidades que tienen las mujeres en el trabajo productivo y reproductivo en tiempos de covid y el impacto en su salud física y mental.

¿Sobrecarga? El cuidado de niños en clases virtuales (o en edad preescolar; sin centros de desarrollo infantil) y la atención a personas de la familia “no se distribuye equitativamente, sino que recae en las mujeres, y no está valorado”. ¿Los ‘jefes’ son conscientes? 78% de hogares monoparentales está encabezado por mujeres, ¿quién cuida de sus hijos? Abuelos, vulnerables al covid.

Más de la mitad de las mujeres trabaja en sectores de alto riesgo de ser afectados por la contracción económica: comercio, manufactura, trabajo doméstico, administración, turismo y salud. ¿Qué pasará con sus familias? El porcentaje de mujeres en el desempleo ya creció un 22,75% hasta septiembre en Ecuador y el del subempleo, un 12,17%. ¡Devastador!

ONU Mujeres es puntual. Hay que avanzar hacia “un pacto fiscal y de género” a partir de las necesidades de las mujeres para una “reactivación sostenible y justa”. ¿Mujeres? Sí, construir equidad. Urge decisión y recursos para garantizar educación (internet, equipos, desayuno escolar) a niños en la pandemia, por ejemplo; para no tolerar la brecha salarial (igual trabajo, igual remuneración); para eliminar la violencia y roles de género; para priorizar el teletrabajo…