COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.
Dimitri Barreto P.
Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿Pruebas chimbas?

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 19
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Jueves 16 de julio 2020

La mayoría de cadáveres recuperados en calles y en casas de Quito con protocolo de bioseguridad por el SARS-CoV-2 corresponde a personas que no tuvieron acceso a una prueba de covid-19.

Ese protocolo, vigente desde el 24 de abril del 2020, se activa en la ciudad a través del ECU-911, con el conocimiento del Municipio, cuando se reporta un fallecido fuera de los servicios de salud y sin violencia.

90 de los 133 cadáveres recuperados con ese procedimiento hasta el 14 de julio han entrado en la categoría de ‘presunción de la enfermedad’, y así han quedado fuera de la estadística de las víctimas del covid-19 en Ecuador.

¿Fuera? El Ministerio de Salud no considera que una persona ha muerto por coronavirus aún si en el contexto de la pandemia ha presentado una enfermedad respiratoria aguda (ERA); entonces, la etiqueta como ‘sospecha’. Tampoco lo hace si, además de padecer una ERA, la víctima ha mantenido contacto con un infectado o ha visitado/residido en una zona de contagio comunitario; entonces, la etiqueta como ‘probable’.

¿Cómo salir de ese limbo? Con la prueba, previa.

¿“Pruebas y más pruebas”? En Pichincha se han tomado 30 mil muestras PCR, desde el inicio de la pandemia; 10 mil han dado positivo en el Distrito Metropolitano, una ciudad con 2,7 millones de habitantes, donde la transmisión del covid-19 ya es comunitaria, desde hace semanas. ¿Comunitaria? El 15 de mayo Quito concentraba el 10,3% de casos confirmados en Ecuador, el 15 de julio alcanzaba al 16,3%.

¿30 000 muestras en 137 días? Es simplemente impresentable que luego de casi cuatro meses la población no tenga claridad (¿ni insumos?) para el acceso a test fiables y que haya miles de estos en entredicho. Con semáforo amarillo, es decir ya sin confinamiento, un resultado oportuno de covid-19 positivo puede contener el crecimiento de muertes: con cercos para proteger a abuelos, a padres, a todos.

¿Contener las muertes? Señores, entre abril y junio de este año ya hubo 1 772 fallecimientos inusuales en Quito (inscripciones de defunciones adicionales a igual período del 2019 en el Registro Civil), aunque la estadística oficial etiquete solo 537 muertes por covid-19 en la ciudad.