Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Y ahora, ¿quién responde por el Yasuní?

Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. Reza en la Constitución de Ecuador (artículo 57). Es más: “La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio”.

Junio del 2020. Pueblos Aislados del Yasuní (PIA) fueron vistos en territorios del ‘protectorado’: sitio que a finales de los sesenta sirvió al Instituto Lingüístico de Verano para evangelizar a pobladores (sacar a los waorani del interior de la selva, antes de la llegada de la actividad petrolera).

¿PIA cerca de un campo petrolero en 2020? Sí, el ‘protectorado’ está en Tigüino, actual bloque 66. Eso significa que indígenas no contactados del Yasuní atravesaron cerca de un territorio que en 2013 -pese a las advertencias al Estado- fue borrado del mapa como su territorio: el sector Armadillo, actual bloque 55.

¿Pueblos en aislamiento voluntario? Sí, los tagaeri y los taromenane del Yasuní; no contactados por el mundo occidental. El misionero capuchino Miguel Ángel Cabodevilla es quizá quien mejor los ha caracterizado: son dos grupos diferentes. Los tagaeri son una escisión de grupos waorani. Mientras que los taromenane no tienen vínculo con la cultura waorani, de hecho los dos grupos no han tenido una relación amistosa (matanzas).

¿Petroleras? Se suma la tala de balsa entre los ríos Dorobaro y Ehuengono. ¡Grave!

Tras el brutal asesinato de pueblos ocultos en 2003, la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) ordenó al Estado en 2006 medidas cautelares para protegerlos; pero hubo nuevas masacres en 2009 y en 2013. ¿Medidas cautelares? ¿Madereros en zona taromenane en 2020? Sí, en plena pandemia de covid-19.

Septiembre del 2020. La CIDH se pronunció: el Estado ecuatoriano no ha adoptado medidas razonables con los PIA, “generando contactos, afectando su subsistencia y la entrega en concesión y explotación de sus territorios intangibles a empresas”. Señores, la CIDH ha enviado el “caso” de los tagaeri y taromenane a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sí, a la Corte. Candidatos, ¿su plan para el Yasuní?