Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿Silenciar la violencia?

Las detonaciones retumbaban entre los gritos de ‘herido, herido’; mandiles blancos corrían a través de una humareda, el video lo muestra hasta que una voz mestiza interrumpe y luego un coro: ‘¿De qué medio eres? Borra’.

Camillas con hombres heridos con perdigones pasaban por esa zona donde centenares de mandiles -médicos y estudiantes de Medicina- limpiaban y cosían cortes. Esa ‘zona de guerra’, el parque El Arbolito, fue escenario de la protesta del movimiento indígena en Quito y periodistas lo registraron.

Pero en la calle hay intimidación y violencia: 138 agresiones a periodistas en 11 días de protestas. En Ecuador, el correísmo sembró la idea de una ‘prensa vendida y corrupta’. Ahora, la acusan de ‘ocultar la represión’, de ‘no contar que un hombre murió disparado en la cabeza cuando sostenía un cartón’.

Señores, un buen periodista no difunde rumores ni imágenes sin contexto, como tampoco puede mirar a otro lado frente a la vulneración de DD.HH. El hombre que se protegía con un cartón, cerca de El Arbolito, fue herido. Grave: policías entrenados por el Estado apuntaron al cuerpo de la gente al disparar bombas lacrimógenas y perdigones.

Más de 50 transmisiones #ENVIVO del paro indígena hechas por reporteros de este Diario en 11 días documentaron la petición de dirigentes; el arribo de los comuneros a Quito; las marchas pacíficas; la acción policial con bombas lacrimógenas, perdigones, tanquetas, motos, caballos; la zona humanitaria; la euforia por la derogatoria del Decreto 883.

¿Que no hablan de los muertos? 1 340 heridos -incluso policías- y ocho muertos -todos civiles- ratifica la Defensoría del Pueblo. Y las víctimas podrían aumentar: tres heridos con trauma craneoencefálico llegaron a terapia intensiva del Hospital Espejo, en estado crítico.

La violencia debe investigarse, incluido el racismo, histórico. ¿Racismo? Sí, que subestima, no escucha, censura al mundo indígena. ¿Y la prensa? Señores, los periodistas estuvieron en el terreno, un escenario hostil, sin horario, con la vocación a prueba. Tal como las brigadas humanitarias de mandiles blancos.