Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Una lista de DD.HH. en cuarentena

Ecuador ha cumplido su primer mes en estado de excepción por calamidad pública, con restricciones a las libertades de movilidad y de asociación, con un toque de queda que ha supuesto el despliegue de militares en calles, como medidas para intentar contener la propagación de la pandemia del covid-19.

Las medidas de aislamiento social, interpretadas como cuarentena, son la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a falta de vacuna para evitar más contagios y muertes por el virus. Sin embargo, no pueden suponer retrocesos en materia de derechos. ¿Derechos? Sí, la obligación constitucional del Estado a garantizar principios fundamentales.

Human Rights Watch (HRW) lo ha recordado a los estados y, por si acaso a alguien se le olvide, ha levantado una ‘Lista de verificación de derechos humanos’ en tiempos de covid-19. En realidad, son preguntas para que los ciudadanos respondan y midan el real trabajo de sus autoridades:

Si su Gobierno ha impuesto medidas de cuarentena o aislamiento, ¿está brindando adecuadamente atención médica, alimentos y agua? ¿Está su Gobierno brindando la información oportuna y precisa sobre la pandemia? ¿Se les provee a los trabajadores de la salud equipos protectores?
¿Se está asegurando que los empleados que trabajan en supermercados o entrega a domicilio tengan una protección adecuada y acceso a las pruebas de diagnóstico?

¿Está su gobierno apoyando a las mujeres que asuman una carga desproporcionada del cuidado de los niños debido al cierre de escuelas? ¿Su gobierno tiene planes para mitigar los daños económicos y garantizar los derechos económicos fundamentales para todos...?

El 17 de abril, la Corte Constitucional dio ocho días de plazo al Gobierno para que responda por el manejo de cadáveres, el equipamiento al personal de primera línea, el cuidado a mujeres, la provisión de alimentos a personas de escasos recursos por la cuarentena... Señores, para garantizar los DD.HH. no hay excepción.