Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Del Ecuador del eslogan al Ecuador del Encuentro

Los derechos no son una dádiva y la forma cómo el Estado debe garantizarlos ha generado debate ciudadano en el proceso electoral que acaba de llevar a Guillermo Lasso al Palacio de Carondelet. El Presidente electo ha anunciado que garantizará la libre prensa al derogar (sustituir más bien) la Ley de Comunicación. Ha ofrecido igual “analizar la posibilidad de crear una Secretaría o Ministerio de la Mujer”.

Lo ha hecho después de “escuchar”. Al finalizar la primera vuelta electoral, el entonces candidato derrapó cuando intentó dar un mensaje para no cerrar la puerta a los derechos sexuales y reproductivos, con la etiqueta ‘ideología de género’ en la misma línea discursiva: la categoría que precisamente niega estos derechos. Resbaló igual al anunciar una ‘consulta’. ¿Los derechos se consultan?

Acusó la crítica y corrigió; retrocedió con la idea de la consulta y ofreció no convertir su moral individual (conservadora) en política pública, para “promover la ética laica en el ejercicio de mis funciones y decisiones, y las de todo el Gobierno Central, especialmente las medidas y políticas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos”.

Dos imágenes que sobre Ecuador han circulado esta semana tienen un punto en común: la demanda de derechos. El Mapa 2021 de la Libertad de Prensa pinta al país de color naranja. “Los casos de intimidación y agresión a periodistas siguen siendo comunes y se han intensificado desde 2019”, puntualiza el informe de Reporteros sin Fronteras, hecho público el 20 de abril del 2021.

El documento reseña que desde 2020 la pandemia covid-19 “afectó gravemente al trabajo de la prensa, con muchos periodistas muertos en primera línea, un impacto económico dramático y crecientes dificultades para acceder a la información pública”.

El ejercicio de la libertad de prensa no es una concesión de autoridades; es un derecho inalienable del pueblo. Así reza en la Declaración de Chapultepec, ratificada por Ecuador. “No hay personas libres sin libertad de prensa”.

¿Cómo cambiar la Ley de Comunicación con 31 asambleístas de la coalición oficialista Creo-PSC en la Asamblea? Se requieren 70 votos. El Legislativo es el ágora para el acuerdo y la prelación con la que los derechos se pongan sobre la mesa marcará la gobernabilidad en el país unitario, intercultural, plurinacional y laico. La agenda de Pachakutik y de la ID (con 45 legisladores) prepondera derechos como la equidad de género y la salida del modelo extractivo.

¿Equidad? Sí. La ausencia de mujeres en el equipo de transición presidencial y la foto de una mesa llena de hombres en el Salón del Gabinete de Carondelet el 19 de abril ha hecho cortocircuito. ¿Se acusará la crítica? Señores, reconocer derechos construirá ese ‘Ecuador del Encuentro’ del eslogan del Gobierno que asumirá funciones el 24 de mayo.

¿Derechos? Sí, al acceso a información pública (vacunados vip, por ejemplo); a que 2 000 niñas violadas por año puedan decidir abortos seguros sin que sea delito (no son madres); a que se elimine la brecha salarial entre hombres y mujeres; a una vida libre de violencias...