Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

La ‘tabla de drogas’

Ecuador ocupa el tercer lugar de Sudamérica en prevalencia de consumo de cocaína entre estudiantes secundarios, solo después de Chile y de Colombia, y el sexto en prevalencia de consumo de inhalables (gases químicos), detrás de Brasil, Chile, Guyana, Surinam y Bolivia. Los datos son del Informe sobre Consumo de Drogas en las Américas (OEA, 2019).

¿Consumo de drogas? ¿Adolescentes? Sí, un problema que carece de respuesta integral en Ecuador. 40 000 personas reciben atención por adicciones en hospitales al año; un subregistro, centenares terminan en centros de ‘rehabilitación’ clandestinos para víctimas de opioides y sustancias como la ‘H’.

¿La ‘H’? Sí. El dolor de madres con hijos adictos es descorazonador, pero la respuesta no puede ser el ‘populismo penal’, sino una verdadera política pública de salud. “Eliminar la tabla de consumo de drogas creada por Correa”, se ofrece como panacea en campaña electoral. Señores, sí, las gestiones de Correa y de Moreno tienen cuentas abiertas frente a las drogas. Pero esa ‘tabla de consumo’ llegó años después de un derecho consignado en la Constitución: la descriminalización de la adicción a las drogas.

¿Tabla de consumo? Sí, en Ecuador hay drogas ilícitas; mas la tabla fue creada para que personas consumidoras pudiesen portar dosis mínimas sin ir presas: 2 gramos de pasta base de coca, 1 de cocaína, 0,1 de heroína... No se puede arrojar a la indefensión a personas con adicciones. ¿Dónde está la inversión del Estado para tratamiento de consumidores y prevención? ¿Dónde está la política de drogas?

¿Estado policial? Sí, castigar da votos. Pero, ¿qué van a decirles a esas madres cuando sus hijos terminen encarcelados; con sus vidas apagándose entre la abstinencia y actos crueles en depósitos donde la vida parece no valer nada?

Señores, el de las drogas es un problema de salud. Eliminar la tabla sin una propuesta integral, que prepondere la educación, la inclusión y la salud -antes que la Policía-, es impresentable. Pero claro, en Ecuador es más fácil endosar ‘culpables’ que tejer política pública.