COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.
Dimitri Barreto P.
Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

1 año sin Michelle

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 8
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Jueves 06 de junio 2019

La tarde del 5 de junio del 2018, la defensora de derechos humanos en Ecuador llevaba lo necesario para comprar en la tienda de barrio en La Armenia: un monedero. Sin su celular, con chompa negra, jean y una gasa en la cara por una operación de córnea, desapareció.

No hubo paradero de buses ni barrio de la ciudad que quedara fuera del mapa para las hojas volantes con el rostro de la maestra de inglés: #NosFaltaMichelle. Se ha cumplido un año y el Estado no tiene rastro de Michelle Montenegro Campos, 26 años, ecuatoriana, profesora de niños en Conocoto.

Lo ocurrido con la joven maestra es la historia oficial de miles de desaparecidos: familias que paralizan sus vidas para convertirse en investigadores frente a operadores de justicia que buscan pistas que jamás encuentran o desestiman otras aristas (trata de personas, por ejemplo); impunidad pura.

¿Miles de desaparecidos? El Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios documenta 42 953 en Ecuador entre 2013 y 2017. Y cuestiona que la desaparición involuntaria no conste en el COIP.

¿Las familias? Sí. El 16 de mayo del 2019 se cumplieron seis años sin rastro del universitario David Romo, seis años de negligencia estatal probada (la Corte de Justicia de Pichincha acaba de desechar la investigación de Fiscalía y Dinased). Ese día, de aniversario, la madre de David, Inredh y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas dejaron en la Asamblea el ‘Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas’.

¿Una Ley? Sí, una Ley no cambiará las estructuras. Pero la propuesta de las familias trasciende al dolor, constante, y es un encuentro hacia la prevención, investigación sin re victimización (capacitar a los agentes) y reparación.

Señores, la ‘inacción’ del Estado puede configurar delito de lesa humanidad: desaparición forzada. La deuda ya es alta y es inaplazable romper la desidia. Que no se cuente otro aniversario sin rastro de Michelle, Juliana, Telmo, David... ni otro año con miles de desaparecidos.