Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿Y el debate del aborto?

Carmen, 21 años, con 70% de discapacidad física y mental fue violada, ultrajada. A las nueve semanas se detectó que había quedado embarazada, un estado que causó daños en su salud física y emocional; pero la autoridad, perversa, solo autorizó un aborto a las 21 semanas (más de cinco meses de gestación).

¿Aborto? Sí. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tolera casos ‘no punibles’ de abortos solo si el embarazo es un “peligro para la vida o salud de la mujer” o si este es consecuencia de una violación en una mujer “que padezca de discapacidad mental”.

Es impresentable que el Estado criminalice (dos años de cárcel) a las mujeres que deciden abortar; inadmisible que las encarceladas por esa causa pertenezcan a estratos sociales empobrecidos (mujeres que llegan a las salas de emergencias de los hospitales públicos); intolerable la negligencia hasta para aplicar las exiguas excepciones contempladas en el COIP para cuidar a una víctima, como a Carmen.

Ese Estado ya es observado con preocupación por el Comité contra la Tortura de la ONU: en su último informe pidió a Ecuador “que vele porque las mujeres víctimas de una violación que voluntariamente decidan interrumpir su embarazo tengan acceso a abortos legales y en condiciones seguras”.

¿Abortos seguros? Sí. El aborto clandestino es la causa del 15,6% de muertes maternas en Ecuador; siete de cada 10 víctimas de muerte materna tienen de 10 a 34 años*. No menos descarnado: 2 000 niñas menores de 14 años quedan embarazadas cada año**, el 80% por abuso sexual*** en su familia, escuela o comunidad religiosa. Y si abortan, van presas.

Los pañuelos verdes de la Argentina no son casualidad, simbolizan esa lucha en pro de equidad de derechos que es el feminismo, esa lucha para frenar las muertes de mujeres violentadas por una sociedad patriarcal. El Estado ya no puede mirar a la mujer como un objeto sobre el cual decide.

En tiempo de diálogo, ¿dónde está el debate por el aborto en Ecuador? Sí, es inaplazable reformar el COIP, al menos dejar de criminalizar a las mujeres que después de ser víctimas de violación deciden abortar.

* Los datos de muerte materna se recogen en el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017 - 2021, del Ministerio de Salud Pública.

** El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró en 2014 el nacimiento de 2 159 bebés en Ecuador de madres que tenían entre 10 y 14 años, otros 2 436 nacimientos de madres menores de 14 años en el 2015 y otros 2 115 nacimientos de madres menores de 14 en el 2016; en promedio, seis niñas menores de 14 años se convierten en madres cada día en Ecuador, según el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

*** Estudio 'Vidas Robadas', de la Fundación Desafío