Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿Civiles armados?

Castigar es popular. Los políticos lo saben. Cuando el Estado parece desbordado por la violencia y el crimen, las únicas salidas que se instalan en el debate público son dos: endurecer las penas y usar armas de fuego (antes militares, ahora civiles -liberar su porte- y escuadrones volantes -que vulneraron DD.HH. de inocentes-).

¿Pistoleros en las calles? Señores, aprovecharse del “miedo” para apuntalar una campaña política en el actual escenario electoral es ruin, un golpe a la democracia y un desconocimiento del país que habitan.

¿Civiles armados? Ecuador forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La CIDH precisa que “solo aquellos funcionarios del orden” autorizados para “el porte de armas letales, debidamente entrenados para ello, podrán tener acceso a ellas”. Y la Corte Interamericana exige, para evitar confusión, que los funcionarios a cargo del uso de la fuerza se identifiquen.

¿Desconocen su país? Hay que mirar lo que el último Barómetro de las Américas ha identificado en Ecuador. En la generación Z (menores de 23 años) y milenials (menores de 39), conectados a WhatsApp y a Facebook, hay una visión humanista. “Se está produciendo un cambio cultural”.

Un candidato ha propuesto armar al campo, después de reconocer el “malestar” que ha causado por cosificar a la mujer con su consejo para ‘conseguir novio’. Otro candidato plantea volver a la “institucionalidad” del correísmo; con autoridades que encapsulaban la información del crimen, corrupción y hasta ultraje silenciado en centros escolares.

Castigar y silenciar son violencia. Seis de cada 10 estudiantes de 10 a 19 años están aprendiendo menos desde el cierre de las escuelas por el covid-19 en Ecuador. Señores, afrontar un tema tan sensible como la seguridad supone construir una política pública integral, que incluya educación, salud, trabajo, justicia (para que no haya impunidad)... en una sociedad con equidad que deje de hacer apología del populismo penal.