Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

El cataclismo del covid en las familias con niños

Reactivar la economía en condiciones de equidad; invertir en un sistema de protección social para las familias; proteger el empleo formal... Esas recomendaciones para Ecuador son de Unicef, que ha activado las alarmas por el impacto de la pandemia en los hogares con niños, niñas y adolescentes, una tragedia que coincide con el ruido electoral.

¿Familias con niños? El desempleo o empleo inadecuado en la pandemia ha golpeado al 77,5% de hogares con niños; 17,4% ahora vive en condiciones de hacinamiento; 21,3% ha sido afectada por la inasistencia de niños a la escuela; 10% quedó sin acceso a la universidad por razones económicas. Los datos son del estudio ‘El choque covid-19 en la pobreza, desigualdad y clases sociales en el Ecuador’ (Unicef, 21 de octubre del 2020).

El golpe real dista de los cuadros de cifras oficiales; 7,1% de hogares con niños deja de ser parte de la clase media; 10,6% de familias se suma a la pobreza extrema. Al finalizar el año, 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes vivirán en pobreza multidimensional en Ecuador. ¿Se hizo lo que se debía?

¿Que la deuda?, ¿que nadie estaba preparado?, ¿que Correa? En la Constitución reza que el Estado “atenderá al principio” de “interés superior” de niños y adolescentes y que “sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas”. ¿Derechos? A la integridad, nombre, salud, nutrición, educación...

¿Salud? En la pandemia, la vacuna BCG -contra la tuberculosis- alcanzó a menos del 50% de cobertura infantil y la pentavalente al 40%. ¿Educación? Se perdió el rastro de 23 000 estudiantes y la escuela en casa tiene serios vacíos, con padres forzados a dejar a sus hijos solos.

¿Pandemia? Ecuador ahora requerirá de 27,3 años para erradicar la pobreza en hogares con niños (con una tasa de crecimiento de ingresos del 2%). En el 2019 esa meta se proyectaba alcanzar en 10,5 años. ¡Devastador! ¿Dos décadas de retroceso en 6 meses? Señores, el país no puede seguir a ciegas, priorizar la inversión social (USD 2 600 millones, enfatiza Unicef) y una política pública para revertir la pobreza son urgentes; sin más desidia ni demagogia electoral.