Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

La libertad de expresión es un derecho humano

El silenciamiento de un periodista habla mal, muy mal, de una democracia. Los periodistas, no los estrategas de marca ni relacionadores públicos ni los publicistas de la propaganda ni los comunicadores todos, los periodistas existen para contar qué ocurre con la protección y defensa de los derechos humanos: educación, salud, nacionalidad, trabajo, vida privada, libertad de expresión...

Sí, los periodistas existen para documentar cómo está el ejercicio pleno de esos DD.HH. en ciudades, aldeas y zonas remotas y cómo los Estados garantizan su cumplimiento o los vulneran por desidia o por colusión con la corrupción y el crimen.

En Ecuador, las redes ‘explotaron’ cuando un asambleísta planteó eliminar la titulación para el ejercicio del periodismo, a propósito de las reformas a la Ley de Comunicación. ¿Alguien buscaba dejar de pagar el salario básico a periodistas titulados o, en su defecto, reivindicaba un derecho humano?

El debate es necesario, demanda autocrítica. No es periodismo ponerse al servicio del poder: anteayer la banca, ayer el Gobierno, hoy lo ‘políticamente correcto’. No, el periodismo debe servir a la gente, siempre, colocarse del lado de los derechos humanos.

Y vaya, la libertad de expresión es uno de ellos. El 10 de diciembre serán 70 años de la Declaración Universal de DD.HH. de la ONU. Allí reza: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio”.

Este 6 de diciembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó a Ecuador en Washington, como Estado, por el secuestro del equipo de prensa de EL COMERCIO, asesinado en la frontera. ¿Como Estado? Sí, para que investigue cómo sus agentes (policías, militares, civiles) garantizaron a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra su derecho a ejercer la libertad de expresión o si por el contrario hubo desidia o colusión.