Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

¿El aborto será Ley?

Las adolescentes cargaban al robot en brazos, del recreo al aula, del colegio a casa, en las madrugadas... Y si lo dejaban de atender, con el pañal, biberón, palmaditas para evacuar gases... el resultado era fatal. El robot tenía la forma de bebé y se entregaba al cuidado de estudiantes por lapsos de 24 a 76 horas, con sus días y noches. Se buscaba prevenir el embarazo adolescente.

La técnica, bebé piénsalo bien, se descontinuó en colegios en los últimos años del gobierno de Rafael Correa, cuando el Plan Familia, de la ‘abstinencia’ sexual en la adolescencia impulsada por un colectivo ‘pro vida’, sustituyó a la educación sexual. Pero los relatos de la experiencia dejaban reflexiones comunes: “decisiones”, “proyecto de vida”.

¿Y si el embarazo de una niña fuese el resultado de una violación? En Ecuador, las niñas embarazadas siempre son víctimas de violación: “Cuando la víctima sea menor de 14 años”, reza en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El INEC acaba de difundir las escalofriantes estadísticas del 2018: Seis niñas de 10 años se convirtieron en madres ese año. ¿Niñas de 10 años? Sí. Al igual que once niñas de 11 años, que 61 niñas de 12, que 418 niñas de 13, que 1 593 niñas de 14. En promedio, seis niñas violadas son madres cada día.

En la Asamblea Nacional se ha planteado una reforma legal para descriminalizar el aborto por cinco causales: violación, incesto, estupro, inseminación no consentida y malformación del feto. Y colectivos ‘pro vida’ se oponen.

¿Que Dios? El COIP ya tiene dos causales para no castigar el aborto: por riesgo a la vida de la mujer y por violación a una persona con discapacidad mental. Cuatro comisiones que velan por los Derechos Humanos en la ONU, incluido El Comité Contra la Tortura, piden a Ecuador despenalizarlo en casos de violación.

¿Que la vida? Señores, el debate en la Asamblea no versa sobre convertir en ‘obligatorio’ al aborto en los casos de violación, sino sobre eliminar la actual persecución estatal contra las mujeres y niñas víctimas de violación que optan por abortar, para protegerlas por su decisión y proyecto de vida. En un Estado laico, la moral individual no debiera marcar la política pública.