Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Dimitri Barreto P.

La estampida de ecuatorianos que esconde la pandemia

Los ponchos brillan azules, lilas, fucsias… y son sombras cuando se desvanece el haz de neblineros. Antes de la medianoche, mujeres y hombres de comunidades de la Sierra de Ecuador caminan por el borde del asfalto, entre el talud de césped bien podado y vehículos veloces, el conector vial que conduce al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, hacia un doloroso ritual: la despedida de sus migrantes.

Ver más

Dimitri Barreto P.

¿Brigadas de vacunación en la Zona Intangible del Yasuní?

Constitución de Ecuador: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva”.

Ver más

Dimitri Barreto P.

El ‘halón de orejas’ de Unicef por el retroceso con la niñez

Una de cada cuatro niñas y niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica; la situación es más grave para la niñez indígena: uno de cada dos menores la padece y cuatro de cada 10 presentan anemia. El indicador ha sido expuesto por Unicef, que ha desvelado un grave impacto de la pandemia covid-19 en los más vulnerables: al menos 90 000 niñas y niños han abandonado la escuela en Ecuador.

Ver más

Dimitri Barreto P.

Igualdad de género; el sueño de Roldós en manos de Lasso

Guillermo Lasso evocó el legado democrático de Jaime Roldós Aguilera y habló de igualdad de género. Bajo el mural de Guayasamín se refirió ocho veces los derechos de las mujeres en su discurso de posesión como presidente de Ecuador, el 24 de mayo del 2021, en el Parlamento.

Ver más

Dimitri Barreto P.

Seguridad, tarea imperativa de un Presidente democrático

Vacunar contra el covid-19 a la población; potenciar el sistema de salud pública; garantizar educación de calidad sin perder de vista los graves vacíos a causa de la pandemia; acabar con la desnutrición; generar empleo estable son tareas tan urgentes para el Presidente que asumirá funciones el 24 de mayo como combatir a la inseguridad en Ecuador.

Ver más

Dimitri Barreto P.

Las deudas de Ecuador ante el Comité de la ONU

Ecuador, 2021. El mensaje en video con decenas de “hombres y mujeres de negro” de la Policía Antimotines de Ecuador dirigido al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía de Colombia (Esmad) rememora el informe suscrito en 2016 por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y los días grises del paro nacional de octubre del 2019.

Ver más

Dimitri Barreto P.

El potente mensaje de niñas, niños y adolescentes

Las imágenes de Sara y Sofía, los ojos castaños, la sonrisa cálida, la figura frágil, se proyectaron en la plataforma de Interpol junto a 59 niñas, niños y adolescentes de Ecuador desaparecidos con ‘notificación amarilla’. Este abril, esa alerta rescató más allá de las fronteras a las dos hermanas, un caso que despertó empatía ciudadana, pero desnudó el odio de quienes pasan por alto al Estado: “¿por qué dan prioridad a unas extranjeras?”.

Ver más

Dimitri Barreto P.

Del Ecuador del eslogan al Ecuador del Encuentro

Los derechos no son una dádiva y la forma cómo el Estado debe garantizarlos ha generado debate ciudadano en el proceso electoral que acaba de llevar a Guillermo Lasso al Palacio de Carondelet. El Presidente electo ha anunciado que garantizará la libre prensa al derogar (sustituir más bien) la Ley de Comunicación. Ha ofrecido igual “analizar la posibilidad de crear una Secretaría o Ministerio de la Mujer”.

Ver más

Dimitri Barreto P.

Vacunar y cuidar al vulnerable, el llamado urgente de la OMS

Es inverosímil. Las autoridades de Gobierno imponen restricciones para evitar el encuentro de personas en el espacio público -parques- y privado -familia- por la gravedad de la pandemia. A la vez, el Estado expone a adultos mayores en su ignoto plan de vacunación y, a todos, en las urnas.

Ver más

Dimitri Barreto P.

Los ‘cartones de la migración’ corren el velo de la aporofobia

Cada anochecer, sombras avanzan en hilera por el borde del asfalto que conduce a la terminal internacional del aeropuerto de Quito. Son familias, llegan desde comunidades indígenas de la serranía de Ecuador, para despedir a viajeros, en una ruta que incluye pasaje de avión sin retorno hasta una escala en Latinoamérica y travesía por tierra hasta la frontera de EE.UU. La migración no ha cesado desde Ecuador.

Ver más