Derechos Humanos

COLUMNAS DE OPINIÓN. Artículos de derechos humanos publicados originalmente en la página de opinión de la edición impresa de Diario EL COMERCIO.

Dimitri Barreto P.

Periodista desde 1996. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Macroeditor de EL COMERCIO. @ECdimitri

Dimitri Barreto P.

Lesa humanidad y ‘amenazas’ desde el atril del jefe militar

Acababa de sumar la tercera estrella a su charretera de flecos dorados en la escuela militar de Parcayacu, frente al Presidente de Ecuador, la Presidenta de la Asamblea, la Presidenta de la Judicatura, la Fiscal General… Entonces, el más alto oficial del Ejército pidió al Estado: “Necesitamos contar con el respaldo legal para el personal militar” para “evitar se repitan acusaciones de lesa humanidad por actuar con firmeza contra la subversión, o procesos judiciales como el del 30-S o los ocurridos en la zona de seguridad de frontera”.

Ver más

Dimitri Barreto P.

‘Medalla de oro’ a nuestro racismo, xenofobia y exclusión

El avión no había terminado de detenerse cuando una bandera de Ecuador apareció por la ventanilla del piloto. Una mujer la portaba, aferrada a ese pedazo de tela en la ventisca, luego de un agotador viaje desde Tokio. Fue el arribo a Quito de Neisi Dajomes, simbólico hasta las lágrimas, como cada paso desde su nacimiento en Pastaza; ahora flamante campeona olímpica de los 76 kg halterofilia; portadora de 13 medallas en torneos internacionales como tricolor, mujer, amazónica, afrodescendiente; una guerrera que perdió a su madre, refugiada del conflicto armado colombiano.

Ver más

Dimitri Barreto P.

¿El manejo de prisiones se le fue de las manos al Estado?

La mujer suplica con las manos pegadas: “Por favor, en máxima está; señores militares, por favor, ayúdenme”. Han transcurrido menos de 10 horas desde que las autoridades confirmaran las muertes de 14 prisioneros en la cárcel de Cotopaxi, y las familias llegan hasta las cercanías del presidio, entre el pánico, el desconcierto y la ausencia de respuestas para conocer si el Estado ha sido capaz de proteger la vida de sus presos en Ecuador.

Ver más

Dimitri Barreto P.

El suicidio de la niñez, un grave problema de salud pública

El llanto repentino, la irritabilidad sorpresiva, la falta de apetito, el cambio de actitud con familiares o amigos…

Ver más

Dimitri Barreto P.

Niñez ultrajada, criminalizada; sin futuro, sin salida

A los 8 años mi mamá me dijo que vaya a dar de comer a las gallinas. En ese momento llegó mi padrastro. Yo lloraba y le decía que quería irme, pero me desvistió y él me violó. Empezó a seguir violándome y yo solo pensaba en morirme. Cuando tenía 12 años solo supe que estaba embarazada. Mi padrastro decidió sacarnos de la escuela. Me llevaron al centro de salud, las doctoras me insultaban, me decían ‘¡que para qué he abierto las piernas!’.

Ver más

Dimitri Barreto P.

La sociedad rota por octubre y la delicada tarea de la prensa

Las disculpas de los periodistas por los errores en el segmento de TV dedicado a Leonidas Iza se resalta, forma parte de la necesaria autocrítica en este oficio. Lo lacerante para el país es la mecha de discriminación y odio en medio de otro problema de fondo: la negligencia del Estado para ofrecer Justicia. ¿Y el papel de la prensa frente a la violación de derechos humanos? No puede ser la vulneración de más derechos.

Ver más

Dimitri Barreto P.

La tragedia de los niños ‘zombies’ en nuestras calles

El microtráfico de drogas tiene dos puntos fundamentales: la oferta le corresponde 100% a la Policía, ha dicho la Comandante de esa institución en Ecuador.

Ver más

Dimitri Barreto P.

La estampida de ecuatorianos que esconde la pandemia

Los ponchos brillan azules, lilas, fucsias… y son sombras cuando se desvanece el haz de neblineros. Antes de la medianoche, mujeres y hombres de comunidades de la Sierra de Ecuador caminan por el borde del asfalto, entre el talud de césped bien podado y vehículos veloces, el conector vial que conduce al aeropuerto internacional Mariscal Sucre, hacia un doloroso ritual: la despedida de sus migrantes.

Ver más

Dimitri Barreto P.

¿Brigadas de vacunación en la Zona Intangible del Yasuní?

Constitución de Ecuador: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva”.

Ver más

Dimitri Barreto P.

El ‘halón de orejas’ de Unicef por el retroceso con la niñez

Una de cada cuatro niñas y niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica; la situación es más grave para la niñez indígena: uno de cada dos menores la padece y cuatro de cada 10 presentan anemia. El indicador ha sido expuesto por Unicef, que ha desvelado un grave impacto de la pandemia covid-19 en los más vulnerables: al menos 90 000 niñas y niños han abandonado la escuela en Ecuador.

Ver más