Un espacio para hablar de los resquicios que dan cabida a la violencia y ponen en riesgo los derechos fundamentales. Otros artículos del autor: http://bit.ly/dBarreto Twitter: @ECdimitri
Dimitri Barreto P.
Periodista de Ecuador. Ha cubierto los efectos del conflicto armado colombiano, la corrupción y la violencia en Ecuador. Licenciado en Comunicación, con un diplomado en la UNAM sobre cobertura del crimen organizado. Es Macroeditor Digital de EL COMERCIO
  • Dimitri Barreto P. 15 noviembre 2018
    Yasuní
    Armadillo no está en la Zona Intangible del Yasuní, un territorio de 758 051 hectáreas para precautelar la vida de pueblos no contactados tagaeri y taromenane y de la fauna y flora de la reserva de biosfera. Armadillo está en el Territorio Waorani, colindante, en la Amazonía de Ecuador. Pero ha sido espacio de los pueblos ocultos también llamados aislados.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 09 noviembre 2018
    Cárceles de la ‘revolución’
    Corría el régimen de Rafael Correa cuando desde Ginebra cuestionaron a las ‘ejemplares prisiones’ de Ecuador, pese al cierre del penal García Moreno; pese a los USD 200 millones en cárceles regionales de Cotopaxi (Latacunga), Guayas y Azuay; pese a la seguridad; pese a los trajes naranjas para presos.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 01 noviembre 2018
    ¿Niñas embarazadas?
    Incluir la educación sobre los derechos de la mujer en los programas de estudio escolares de Ecuador no es una dádiva arrojada a su suerte, a la espera de que una deidad se aparezca en el camino de asambleístas, sacerdotes, autoridades, ‘influencers’ o candidatos presidenciales.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 26 octubre 2018
    Volver a Mataje
    Los 17 kilómetros de vía asfaltada, con señalética y ciclovía, y el puente de 68 metros a una peña en Colombia costaron USD 12 934 738. Lo precisa el letrero de la entrada a Mataje, con el tricolor del Plan Reconstruyo Ecuador, proyecto emblemático del régimen de Rafael Correa para administrar los fondos recaudados tras el terremoto del 16 de abril del 2016.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 18 octubre 2018
    ¿Justicia por mano propia?
    Ecuador no es un lugar donde las vidas se extingan fatalmente con una pedrada en la cabeza o con un cañón en la sien. Claro, tampoco es una sociedad ajena a la conflictividad, violencia intrafamiliar, corrupción o crimen organizado. Pero de manera alguna es un Estado fallido.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 04 octubre 2018
    Estado y desaparecidos ante la CIDH
    La buena noticia es que, luego de un oscuro período sin dar la cara, el Estado ecuatoriano ha acudido a las audiencias del 169 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en EE.UU. La mala es que eso aún no trae justicia y reparación.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 29 septiembre 2018
    El machismo mata
    Septiembre 5. Quevedo. Rosa llevaba de la mano a su hijo de 4 años cuando un hombre la embistió en la acera y la apuñaló. Su cadáver tenía 12 heridas en tórax, abdomen, espalda, brazos.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 18 septiembre 2018
    30-S: Verdad o propaganda
    En los patios del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito moredeaba un silencio de posguerra. Sobre las jardineras caminaban 630 militares exhaustos, con rostros de shock, el camuflaje de tres días, las manos en su armamento. La escuela, un centro educativo de niños y adolescentes civiles, fue desde el mediodía del jueves 30 de septiembre del 2010 la base del Ejército para el rescate del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que desafiara a policías insubordinados a que lo mataran en el Regimiento Quito y terminara cercado en un hospital.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 31 agosto 2018
    Doctrina letal en Mascarilla
    La muerte de Andrés Padilla Delgado, 26 años, padre de un pequeño de cinco, pasará factura a Ecuador. El afrochoteño recibió un disparo por la espalda de un agente que lo hirió de muerte en la cabeza con su arma Glock sin que el hombre representara una amenaza para nadie, en medio de un incidente en Imbabura.
    Ver Más
  • Dimitri Barreto P. 16 agosto 2018
    Venezolanos
    Somos venezolanos, no tenemos trabajo, ayúdenos para dar de comer a nuestros hijos. El mensaje escrito en una desvencijada caja de cartón recorre semáforos en calles de Quito, entre la sensibilidad, desidia o enojo de conductores, pasajeros, peatones, comerciantes... Pero, sobre todo, frente a la carencia de políticas públicas.
    Ver Más