El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

La trinidad de Spencer, Valencia y Aguinaga

El retiro de Antonio Valencia puso a la afición ecuatoriana, novelera como ninguna, a debatir quién es el mejor jugador ecuatoriano de todos los tiempos, ¿el ‘Expreso Amazónico’ o el inolvidable delantero Alberto Spencer? En medio del cruce de opiniones saltó el ilustre nombre de Álex Aguinaga y, en líneas generales, hay consenso -no unánime- en que ellos conforman la trinidad más destacada de la historia del fútbol nacional.

Siempre será un problema manejar el epíteto ‘mejor’, pues es algo subjetivo, no siempre atado a los números. ¿Lionel Messi es mejor que Diego Maradona por su colección de Balones de Oro y trofeos de la Champions League pese a que no ganó el Mundial? Para gustos, los colores.

Es claro, de todos modos, que Antonio Valencia es el ecuatoriano que más lejos llegó en el fútbol. Spencer, en cambio, es el que más deslumbró. Y Aguinaga es un intermedio de trayectoria y talento, nada extraño porque era un 10 que también podía desempeñarse como delantero.

Ya que estamos en esta deliciosa novelería, es curioso que los tres representan una época particular del este deporte. Spencer era alto, fornido y encajaba (mejor dicho, superaba) con el típico goleador de los años 60. Por sus cualidades en la definición se lo comparó con Pelé, otro magnífico cabeceador.

Aguinaga representa a una era en que el 10 estaba en auge y era muy importante la visión y el liderazgo. ‘El Güero’ fue capitán innato.

Valencia triunfó en una época en que el jugador se ha convertido en atleta y en que la disciplina con el cuerpo es fundamental. Se enfocó en eso y logró quedarse 10 años en uno de los grandes clubes del mundo.

Si mágicamente pudiéramos juntarlos en su mejor momento, tendríamos una Tricolor de ensueño y perfectamente complementada. Soñar no cuesta nada.

Te puede interesar: Los 4 temas pendientes que dejó Antonio Valencia tras su retiro:

Los pendientes que dejó Antonio Valencia

¿El partido 100 con la Tricolor? ¿Su retiro en El Nacional? El #GuapoDeLaBarra nos cuenta los pendientes que dejó Antonio Valencia en el fútbol, tras su retiro del profesionalismo. Más información en www.benditofutbol.com

Posted by Bendito Fútbol on Saturday, May 15, 2021