Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

El Nuevo Diario fenece con la vieja dictadura

El viernes circuló la última edición del Nuevo Diario, símbolo del ‘amanecer’ que alumbró a la Revolución Popular Sandinista hace 39 años.

Un año después del triunfo de la revolución al derrocar al dictador y tirano Anastasio Somoza se fundó esta nueva cabecera. El Diario funcionaba en un modesto local, casi un balcón. Su línea Editorial era de apoyo a la revolución y a la Junta de Gobierno.

Como la tradición del periodismo escrito en Nicaragua, al menos en Managua, el apellido Chamorro tenía que ver con el Nuevo Diario. Xavier Chamorro lo fundó y dirigió.

El Diario La Prensa, la cabecera clásica, era dirigido por Doña Violeta Barrios de Chamorro que años después derrotó al sandinismo en las urnas. Daniel Ortega tildaba a la Prensa de un diario de contra revolucionario. La ‘Contra’ fue una fuerza militar que operaba con recursos y armas con el apoyo de Washington, incluso con apoyo logístico de los países vecinos para que en Nicaragua no se instaure otra Cuba.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el célebre director de La Prensa fue asesinado por sicarios de Somoza. No vio el derrocamiento del tirano. El Frente Sandinista para la Liberación Nacional también fundó su propio diario: Barricada. El hijo de Pedro Joaquín, Carlos Fernando dirigió. Lo conocí en Managua en las elecciones de 1984.

Años después en Monterrey en una cita de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano que convocaba el periodista Gabriel García Márquez, con unas cuantas copas de ron, me contó las peripecias de Nicaragua.

La redacción de El Confidencial fue atacada y confiscada el 13 de diciembre de 2018. Chamorro denunció el estado de la cuestión en Washington, esta semana, ante la CIDH.

Hoy sucumbe el Nuevo Diario entre aperturas económicas y el acoso de la nueva dictadura. Pero a Nicaragua hoy casi nadie la mira. Ortega y su clan oprimen a los manifestantes y se aferran al poder. El Nuevo Diario era el periodismo para el hombre nuevo, hoy muere; mientras otro dictador del siglo XXI huele a rancio.