Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Maduro machetea los ceros a la moneda

Con traje y corbata, solemne, se diría. Nicolás Maduro anuncia un paquete de medidas. Se advierte desesperación al implantar un Plan de Recuperación de la Economía. Suena muy bien, sonaría mejor si no fueran el gobierno populista y la larga noche chavista las causantes de una de las crisis humanitarias más largas, prolongadas y profundas que recuerda nuestro continente.

Una crisis que en medio del abuso del poder, la represión, la prisión a los opositores ha ido aislando a este país que hace pocas décadas nadaba en abundancia petrolera. A tal punto que entre las muchas olas migratorias ecuatorianas -EE.UU., España, Italia–, Venezuela fue destino preferido de más de medio millón. De ellos muchos no tienen documentos ecuatorianos y no pueden abandonar ese país donde el hambre y la crisis ya no se aguantan más.

Hasta la fecha hay sueldos que no superan uno o dos dólares. Con el aumento salarial los sueldos llegarán a USD 45. Pero la hiperinflación se comerá en poco tiempo su poder adquisitivo. Se guarda la espada de Bolívar y se esgrime el machete, con él, Maduro desbroza la mala hierba para quitarle los ceros a una moneda devaluada un sinnúmero de veces. Esa medida desesperada muestra los límites y el grado de impotencia de autoridades que han querido buscar enemigos en escuálidos (aquí les decían pelucones), opositores, prensa y en el imperialismo, antes que en su propia incapacidad y arrogancia autoritaria y sus recurrentes artimañas para quedarse en el poder de modo infinito.Ahora inventa el petro, una criptomoneda cuyo valor oscila entre 1 446 dólares a 90, según se la considere en el mercado oficial o en el clandestino aunque popular mercado paralelo. Además se aumentan impuestos para disminuir el déficit fiscal. La desesperación para salir de la crisis, acaso una última bocanada de aire mientras que los ahogados y hambrientos venezolanos siguen huyendo. Basta ver las fotos desgarradoras de Cúcuta, Rumichaca...