Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Los muros y las rejas, las fronteras que revientan

La masa humana que emprendió una caravana desde San Pedro Sula, Honduras, tiene una meta clara: EE.UU. Más allá de los aspectos todavía poco conocidos y de la maniobra política de esta movilización humana - la más reciente, jamás la última - , la convicción y el espíritu de lucha denotan varios mensajes.

Los seres humanos nunca quieren dejar su patria si no es por razones que le impiden vivir, comer, encontrar trabajo y progresar.

De guerras y gigantes mareas humanas está jalonada la historia de la humanidad. Los episodios más cercanos están todavía frescos. Mucho más, para nosotros el éxodo de venezolanos ‘expulsados’ por la miseria, el hambre y la indefensión. Millones, cansados de años de dictadura, disfrazada con elecciones amañadas, vieron a varios líderes opositores encarcelados, a centenas de manifestantes detenidos, y hasta un suicidio de un concejal hace pocos días, que ilustra la desesperación y la tragedia.

Ecuador y Colombia reciben de modo sistemático a miles de venezolanos. El Régimen chavista de Maduro hace el simulacro de devolver algunos pocos como táctica de propaganda. La verdad es que ya van saliendo millones desde el advenimiento del ‘comandante eterno’ y la crisis se avivó desde el Régimen de su patético sucesor, represor y ofensivo que no ha heredado ni un candil encendido de las luces de su ‘iluminado’ líder.

Los hondureños que salieron de San Pedro Sula, atravesaron Guatemala y rompieron rejas en la frontera de ese país con México tienen convicción. Y tienen también mucha ansiedad. Una nueva marea humana buscará atravesar el país azteca para el que se hace difícil emprender en una cacería humana como pretende Washington, más, cuando Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, ya se ha pronunciado por evitar la represión.

Y así llegarán a Tijuana y tratarán de sortear el ‘border’, lo mismo en El Paso y en los miles de kilómetros de la desértica y extensa frontera, la más larga del mundo. Donald Trump tiene otro problema colosal en sus torpes manos.