Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

¡Qué mala es la calvicie! Y no tiene cura

Entre las imágenes más patéticas de los tiempos que corren están la de los líderes arrogantes, que apuntan a simular ser Superman o mostrarse infalibles e inmunes a los virus malévolos.

Pruebas al canto. Acaba de dar positivo de coronavirus nada menos que el presidente de EE.UU.; tal vez nos ahorra otro debate...

En plena insurgencia de la pandemia en Brasil Jair Bolsonaro se paseaba sin mascarilla, mientras las imágenes mostraban hileras de sepulturas abiertas a destajo.

Luego le llegó su coronavirus pasajero y poco agresivo, pero esa suerte no corrieron miles de sus compatriotas.

En México está un Andrés Manuel López Obrador que jugó a desentendido pero las cifras de contagios y muertes chocan con su serenidad o flema inglesa.

Tampoco Reino Unido fue ejemplo de tino en política pública. Los desaciertos acarrearon altas tasas de contagio.

Y los suecos, tan libres que son, optaron por el contagio de rebaño y toda la manada, estuvo sobreexpuesta y pagó los platos rotos pese a su alta madurez y formación.

En España el desgobierno del duo socialismo y Podemos no ha dado en el clavo con el pulso de cada comunidad, ora confinada, ora desbocada hacia nuevos rebrotes.

Tampoco atinaron en Perú, que exhibe las peores cifras regionales y con altos cargos conteniendo la pandemia de corrupción.

Argentina tiene cifras altas, tanto como el desbocado dólar frente al peso que se devalúa pese a la renegociación de la deuda, por los desvaríos de la brecha entre figuras inoculadas por el virus de la corrupción y un empresario que no pudo con la empresa de gobernar.

Es tiempo de homenajear a Quino y su imperecedero personaje, que trascendió al creador. Cabe recordar una viñeta donde Mafalda recibe a un vendedor que oferta: ‘el extraordinario tónico “Nocalvex”, único que combate y suprime la calvicie. Mafalda pregunta: ¿La calvicie de pelo, o la calvicie de ideas?’.

La del pelo se cura con el tónico o una gorra. Aquella otra, no tiene cura...