Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Maduro lanza a la Fiscalía contra Guaidó

Un nuevo episodio de tensiones se ha escrito recién en la ya mil veces atribulada patria de Bolívar. Nicolás Maduro pide a la Fiscalía investigar a Juan Guaidó, autoproclamado Presidente Interino, por traición a la patria.

Él ha sido reconocido como presidente por 50 países que rechazan la situación terrible que vive Venezuela con Maduro a la cabeza de un régimen tiránico y represor. El caso que ocupará las pesquisas de una Fiscalía a órdenes del Régimen, tiene que ver con un tema de soberanía. Una vieja disputa por un territorio de la Guayana esequiba.

Pero, las versiones de partidarios de Guaidó, obtenidas por Maduro por las malas artes del espionaje de escuchas privadas, no pueden ni deben ocultar los problemas de fondo que siguen vigentes.

Maduro, heredero político de Chávez, se ancla al poder con uñas y dientes, pero sobre todo defendido por una cúpula férrea de las FF.AA., que consolidó en el concepto de proyecto político del coronel. Esa estructura militar y de fuerzas represivas ha ocasionado la detención de cientos de opositores, las muertes de centenas de ciudadanos y el creciente éxodo de venezolanos.

EE.UU., Europa, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina y, como sabemos, Ecuador dan cabida a millones de venezolanos en busca de libertad y trabajo. Huyen de la miseria y la represión. Un país otrora poderoso sin horizonte claro ni oportunidades.

Pero Maduro, con las reservas petroleras que le quedan, traza su estrategia de supervivencia. Con apoyo geopolítico de Rusia y China, compradores de crudo, y Cuba, sostén político, aún se sostiene con el apoyo de algún aprendiz de sátrapa y dirigentes sonámbulos que repiten el discurso pseudo bolivariano y de un supuesto socialismo que nunca fue tal, y hasta fue fallido de acuerdo a su ideólogo.

Para Guaidó el asunto de la Fiscalía será uno más a resolver. Maduro ya habla de elecciones, seguramente tiene armado un nuevo triunfo por la dispersión de los opositores y acaso con la ayuda de la siempre lista Tibisay.