La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Kirchnerismo ataca a la investigación periodística

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Domingo 23 de febrero 2020

¿ Cuándo no? Los senadores del kirchnerismo pretenden pasar una norma que atenta contra la investigación periodística. La idea ‘brillante’ busca bloquear el trabajo de los periodistas y una de sus razones esenciales: la investigación.

El periodismo busca revelar lo que muchas veces el poder quiere ocultar. La metodología de escarbar en el fondo y sacarlo a la luz, por medios lícitos es vital, un derecho esencial de la sociedad y las personas: conocer los hechos y descubrir la verdad.

Este proyecto pretende limitar la investigación y proteger a los presuntos implicados evitando la prisión preventiva para los investigados e imputados por la justicia si los casos y sus detalles hubieran sido revelados por la prensa.

La libertad y la información son derechos humanos fundamentales, promovidos y protegidos por la Carta de Naciones Unidas. La libertad de expresión, de prensa y acceso a la información contribuye a una mejor democracia donde la opinión pública esté debidamente informada.

El proyecto que causó revuelo ha sido denunciado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. El comunicado dice que se busca deslegitimar la acción del periodismo, conduciría a la autocensura y vulneraría la libertad de expresión.

Diego Cabot escribió en octubre en La Nación una nota crítica a la Comisión Provincial de la Memoria, que deduce que es espionaje publicar notas que consulten fuentes, chequeen información, confronten los temas. Es decir, todos los métodos del periodismo de investigación.

Un caso fue denunciado en Clarín por Marcelo D’Alessio con la empresa Enarsa y sus conexiones en el Gobierno de Kirchner. Ojo, la misma empresa socia inicial de Coca - Codo Sinclair y se llevó más de USD 5 millones de Ecuador por incumplimiento del contrato.

Con normas así, los Lava Jato, Odebrecht, los cuadernos K y el Arroz Verde serían un secreto para la gente. La verdad apuñalada. La impunidad.