Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Huella independentista fuerte en comicio catalán

El domingo pasado se llevaron a efecto elecciones para el ‘Parlament’ en Cataluña, donde la grieta entre los partidos que buscan la independencia y otras corrientes, se ahonda.

Si bien es cierto que en número de escaños del Partido Socialista de Cataluña, con una figura que forma parte del gabinete de Pedro Sánchez en el Gobierno español es idéntico al de Ezquerra Republicana de Cataluña, los matices de los otros bloques dan mucha tela que cortar.

Que el ministro de Sanidad del Gobierno haya sido quien encabece la lista del PSC era riesgoso, pero aún así le dio resultado al PSOE en su rama catalana.

Pero el intenso, coqueteo político del domingo para hacer alianza para la presidencia de la ‘Generalitat’ entre PSC, Ezquerra y el membrete de Común, de la izquierda radical de Podemos, y que co gobierna España se pasmó, aparentemente.

Los independentistas han preferido entablar diálogos entre ellos. Ezquerra, que ha crecido a 33 escaños, y que tiene enjuiciados y condenados entre sus dirigentes, Junts Per Cat, con su líder Carles Puigdemont, asilado en Waterloo - Bélgica - , que obtuvo 32 asientos en el ‘Parlament’ y Cup, con nueve curules tienen de sobra los votos para hacer alianza y designar al nuevo ‘president’ de la ‘Generalitat’.

En el mapa político catalán pasaron otras cosas. Ciudadanos se derrumbó. La fuerza que nació en Cataluña y se proyectó a España en elecciones pasadas quedó reducida a 6 magros escaños, cuando obtuvo 36 hace 4 años. El Partido Popular, la tradicional derecha, también sufrió un aterrizaje forzoso( 3 curules) y cobra un bloque significativo la derecha más extrema de VOX, que suma 11 asientos.

El debate sobre el independentismo y el separatismo de varios de los partidos catalanes seguirá dando que hablar. La semana se caracterizó por la protesta violenta por la detención de un rapero con voces tan altisonantes en varios debates contemporáneos, símbolo de que el rescoldo de violencia arde...