Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

La hibernación era recesión

La economía española ha entrado en recesión. No nos habíamos repuesto aún de la pérdida durante el segundo trimestre del año de 1,1 millones de puestos de trabajo, cuando el jueves el INE confirmaba la caída histórica del Producto Interior Bruto, en un 18,5%.

España se convertía así en el país de la Unión Europea. UE con mayor tasa de paro y con la más profunda bajada del PIB. De hecho, se han volatilizado 18 años y hemos vuelto a 2002.

La tardía y pésima gestión de la crisis sanitaria obligó al Gobierno a adoptar el confinamiento más duro y, con ello, la mayor paralización de la economía.

Hibernación, lo llamaron. Y estos son los resultados: la mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes y la mayor pérdida de riqueza y de puestos de trabajo.

¿Y, ahora qué? España está a punto, si no lo ha logrado ya, de estar a la cabeza de los brotes con más de 500 activos y más de 1 000 contagiados diarios.

La consecuencia es evidente, no llegan turistas, cierran negocios y la expectativa de que este tercer trimestre las cosas mejoraran espectacularmente se va disipando.

El Gobierno vuelve a no dar la talla. Sigue en el aplauso fácil o montando reuniones, en este caso presenciales, sin mayor contenido. Ocurrió este viernes pasado en el Monasterio de Yuso. Decenas de personas desplazadas, hasta el Rey, Felipe VI, para que Pedro Sánchez les dijera a los presidentes de las Comunidades Autónomas que el Fondo de Reconstrucción europeo lo va a repartir él mismo, con criterios que decida él mismo.

El dinero europeo es una oportunidad para España. Sin embargo, permítanme dudar de que la forma elegida por Moncloa (palacio donde funciona la sede del Gobierno) sea la que saque mayor y mejor rendimiento.

El presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha Emiliano García Page dijo : “tengo decenas de planes”, pero no se trata de eso sino de modernizar la economía española y dejar de ser alguna vez el colista de Europa.