Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Terrorismo y fanatismo religioso

Una nueva tragedia. El terrorismo suma 49 muertes y 50 heridos, veinte de ellos, graves. Esta vez el escenario es Nueva Zelanda.

Un país con un puñado de asesinatos al año -50- y casi nula actividad relacionada con el terrorismo. Con la matanza en las mezquitas, a cargo de un australiano de 28 años el mundo reacciona. Cunde la condena. Desde el papa Francisco a la Reina Isabel de Inglaterra y hasta el Presidente de EE.UU.

Esta vez el componente religioso y de fanatismo ilustra los orígenes de la tragedia. Más allá del perfil del asesino que está detenido el factor de la vulnerabilidad y la seguridad vuelven a la palestra.

Tras los atentados como el de Nueva York, Londres o Madrid de hace algunos años, el debate sobre la privacidad y las libertades se balanceó con el bien superior de la vida y la integridad de las personas. Muchos expertos no fueron certeros a la hora de resolverlo y el tema late en la academia, las fuerzas del orden, organismos de DD.HH. y gobiernos.

En los primeros hallazgos sobre Brenton Harrison Tarran encuentran un manifiesto racista. 74 páginas donde explica la teoría del ‘gran reemplazo’. La tesis es asumida por sectores de extrema derecha. Explican cómo los pueblos europeos son reemplazados por poblaciones de inmigrantes.

Europa vive y debate el tema desde hace rato. Magrebís, senegaleses, argelinos y tunecinos, décadas atrás. Turcos, sirios y demás orígenes de África y Oriente Próximo que huyen de la guerra, el terrorismo y la pobreza. En Italia la penetración musulmana en la cultura occidental la detalló la periodista Oriana Fallacci. El paulatino predominio de las medialunas de las mezquitas sobre las cruces de las iglesias era notorio. Ella cargó con muchas críticas por su visión eurocéntrica y excluyente.

El terrorismo radical islámico –y no todo musulmán es terrorista– también produce reacciones extremas. El condenable episodio de Nueva Zelanda solo ilustra otra cara de un fenómeno de migraciones y luchas religiosas que marcará la historia de este tiempo.