La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Septiembre, mes que siempre queremos olvidar

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Domingo 15 de septiembre 2019

Es imposible pasar septiembre sin muchos recuerdos tristes e ignominiosos para la historia de nuestra América. Dos hechos separados en el tiempo y ocurridos casi en las antípodas del continente nos unen a septiembre como un destino fatal. Siempre vivimos olvidando, o intentando borrar del disco duro ciertos hechos para que no causen más dolor, aun cuando sea aquel que arroja la impotencia por no resolver preguntas pendientes.

Salvador Allende no completó su tercer año de mandato. El médico socialista tuvo vocación temprana por la política. Fue parlamentario y presidió el senado. Llegó con la esperanza viva del cambio hacia el socialismo sin una guerra civil. Las urnas fueron su camino y una gran coalición de izquierda dio a su gobierno especial tensión.

Los capitales se movieron, los empresarios se pusieron nerviosos y muchos chilenos pudientes y de capas medias se fueron ante lo que parecía inminente: una radicalización de Chile hacia el socialismo. Especialmente tras la visita de Fidel Castro.

El golpe de Estado instauró la dictadura. El 11 de septiembre de 1973, Allende fue asesinado en La Moneda. Represión, presos, asesinatos y perseguidos que fueron al exilio y escribieron una página triste.

Chile se levantó y cuando el Régimen de facto de Pinochet –que había cambiado la economía– dio un resquicio por allí se filtró la vocación democrática. Cuatro gobiernos de Concertación (socialistas y demócrata cristianos) uno más socialista y dos de derecha, con Piñera, navegan con dificultades y aciertos para que nunca más vuelvan los tiranos.

Lejos, al norte un 11 de septiembre de 2001 fue la fecha trágica de los más duros atentados terroristas. Aviones bomba contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington serán difíciles de olvidar. Tres mil muertos, entre ellos 15 ecuatorianos. Cada año su recuerdo y las flores en homenaje a las víctimas reviven algunas de las más inexplicables preguntas que la humanidad ha sido incapaz de responder. Septiembre siempre llora.