Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

El cierre de una campaña tensa en Bolivia

El próximo domingo Bolivia va a las urnas. El cierre de la campaña fue duro en manifestaciones en contra de Evo Morales. Él llegó al poder con una alianza de sectores de izquierda. Es afiliado al partido MAS, Movimiento al Socialismo. Representa a los cultivadores cocaleros, una las actividades extendidas en los campos del país del altiplano.

Evo es Presidente, pero otra vez es candidato. Tras tres períodos presidenciales el mandatario se dispone a tratar de ganar y entronizarse en esta cuarta etapa.

La jugada es la conocida. Torcer la norma, forzar a los aliados del Tribunal Constitucional -en este caso- para ‘interpretar’ un derecho de elegir y ser elegido aludiendo al resquicio de una norma continental.

Pero la Constitución de Bolivia era clara, la reelección tiene su límite. El político es alineado con la corriente que se abrogó el nombre de la causa bolivariana, para instaurar regímenes autoritarios, a nombre de una pseudo revolución socialista. La tragedia política de varios países del continente y sus enormes consecuencias en acentuar la pobreza son devastadoras. Este tipo de regímenes tiene aliados poderosos en tiranías que controlan todo, irrespetan los derechos humanos y atentan contra las libertades.

En varios países la libertad de prensa sufre consecuencias nefastas. Son los intentos de los autoritarismos por ocultar la realidad y no acoger puntos de vista discrepantes.

En los períodos pasados, la economía boliviana mostraba indicadores favorables lo que le supuso al Presidente una base de votos considerable. Pero de allí a querer peremnizarse en el poder con reelecciones, más allá de la palabra escrita de la Constitución y las leyes es un claro abuso. Más aún, un referendo convocado por el Presidente, vetó la reelección.

En las elecciones del domingo próximo compiten con Morales, Carlos Mesa, expresidente y periodista. Otro de los contendientes es el empresario y senador Óscar Ortiz, oriundo de Santa Cruz, una pujante ciudad del Oriente boliviano. Veamos que sucede.