Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Chile: millonarios recursos irán a la reactivación

Cuando los rescoldos de las hogueras de octubre todavía están acechantes, Chile, como el planeta, fue afectado por la pandemia del covid-19.

Esa tragedia humana se suma a la brecha social enorme que se evidenció en las protestas populares más violentas desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Luego de debates y desencuentros profundos este año se debía provocar una reforma de fondo en la Constitución.

La pandemia detuvo esa reforma, aniquiló la economía y perforó aun más la debacle social aumentando el desempleo.

Diario El País, en su versión digital, cifra en 1 800 000 parados por la pandemia.

Pero, como sucedió luego de octubre, como sucedió hace una década tras los feroces terremotos, el músculo financiero y de ahorro le da a Chile para aguantar el tipo.

La economía chilena todavía tiene reservas y eso que las ventas de los metales, como el cobre, una de las principales fuentes de reserva de las arcas estatales chilenas también se vieron afectadas por la paralización mundial de la economía y la industria.

El cobre, empero está bajo tierra y puede ser un factor tangible que sirva como garantía de pago seguro ante eventuales empréstitos internacionales.

Con baja popularidad y sin espacio de maniobra política el presidente Sebastián Piñera va ahora por un plan audaz para reactivar la economía. USD 1 000 millones. De aquellos 1 800 000 nuevos desempleados, un millón tendría la esperanza del subsidio.

La propuesta la hizo en plena pandemia en su informe ante el Congreso de Valparaíso.

Hace pocos días el Gobierno tuvo un serio revés en la legislatura por el tema de la liberación de recursos de la seguridad social, que están en el sistema de Aseguradoras de Fondos de pensiones.

Un 10% de lo ahorrado en las cuentas individuales pueden volcarse a los bolsillos de los pensionistas estiman que se ponen en juego USD 20 000 millones, y el potencial retiro afectaría las pensiones jubilares del futuro.