Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

EE.UU. en el tercer ‘Impeachment’ de su historia

El Presidente de EE.UU. Donald Trump ha sido llevado a un juicio político (‘impeachment’, en inglés). Es el tercer episodio de este vuelo en la historia del país norteamericano. Los dos juicios anteriores terminaron con absolución a los presidentes en funciones.

La acusación de los demócratas, de oposición a Trump, es relativa a la influencia que dicen que fue evidente para que el Gobierno de Ucrania colabore en con datos sobre acciones del hijo de Joe Biden, el ex vicepresidente, y así afectarlo en su campaña.

Los demócratas dicen tener pruebas. Los abogados del líder republicano dicen que todo se trata de campaña electoral.

EE.UU. llevará a efecto en noviembre sus elecciones presidenciales donde Trump busca la reelección. Los demócratas todavía se hallan enfrascados en sus elecciones primarias y atraviesan fechas cruciales.

El juicio se sustanció primero en la Cámara de Representantes. El peso político de los demócratas en ese escenario fue clave para el pasaporte del expediente y su trámite al Senado. En ese ámbito los republicanos tienen mayoría. Los demócratas han intentado todos estos días convencer a cuatro senadores republicanos para que voten con ellos por la censura al Presidente. Es una suma que parece poco probable.

En los días pasados el cierre de la etapa de acusación estuvo a cargo de los demócratas. Empieza la fase de defensa de los senadores designados por el Partido Republicano.

Los analistas consideraban clave el impacto de los argumentos de defensa y su repetición sostenida como un elemento de propaganda por Trump. La sintonía de los ‘shows’ de televisión y la exposición del tema, decían en CNN, es más importante en términos de opinión pública y respaldos que el mismo trámite del juicio.

De ese modo Trump se pondría en la línea de largada de la campaña con ventaja mientras los demócratas dirimen todavía su candidato en debates televisados. Salvo alguna sorpresa todo parece apuntar a ese derrotero. Se verá.