Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Mano dura, dictaduras en Nicaragua y Venezuela

Así como la verdad, se suele decir, es la primera víctima en una guerra, la libertad de expresión es víctima de autoritarismos y dictaduras.

Los ejemplos abundan pero esta semana dos hechos en dos países distintos corroboran la tesis. Los dictadores y autoritarios no toleran el ejercicio libre de la prensa y la crítica que desnuda sus miserias.

En Caracas, diario El Nacional, que fundó en 1943 Miguel Otero Silva, arrió la bandera de su edición impresa aunque sigue, vital, desde su versión digital.

En Managua, el Confidencial, Ésta Semana y Ésta Noche, los medios que dirige Carlos Fernando Chamorro, prestigioso periodista, fueron asaltados por la Policía del Régimen de Daniel Ortega que se llevó 13 computadoras y material periodístico.

Dos caras de una misma moneda, la dictadura pura y dura. Ambos regímenes se justifican en un voto popular amañado, acaso fraudulento y en artimañas y leguleyadas para ejercer el poder y desde él conculcar las libertades ciudadanas y vaciar de contenido el símbolo del voto en democracia.

Para el caso de El Nacional, su lucha ha sido sostenida, un periódico que denunció aquello que el poder quería ocultar aun en tiempos del bipartidismo de Acción Democrática y Copei ( Democracia Cristiana) fue perseguido a sol y a sombra por Hugo Chávez y su caricaturesco sucesor.

Carlos Fernando Chamorro se ha convertido en la voz crítica de más prestigio en Nicaragua, no por ser hijo de doña Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta y de Pedro Joaquín Chamorro, el fundador del diario La Prensa asesinado por Somoza, sino por su paso por Diario Barricada, del Frente Sandinista durante los primeros años de la Revolución.

En ambos casos la lucha por los derechos civiles y contra la represión de los gobiernos que están en el poder en nombre de un supuesto mandato popular y que reprimen sin dudar un minuto a sus disidentes y combate al periodismo crítico y libre ilustra la era de barbarie que azota a Nicaragua y Venezuela.