Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

El gran Putin, ¿¡for ever!?

Rusia fue a las urnas el 2 de julio para cambiar en la Constitución la ‘formalidad’ de la reelección presidencial. Putin y el aparato ganaron.

Los datos oficiales dicen que el 77,92% de los rusos votaron por cambiar la norma.

La oposición denunció la falta de transparencia en las elecciones. Lo mismo sucedió con algunos países de Occidente.

Al nuevo Zar y su Gobierno le da lo mismo lo que se piense fuera de sus fronteras. Es cuestión de soberanía.

La Agencia estatal Sputnik - de sugestivo e histórico nombre - publica en su página web que el Kremlin no considera importantes las preocupaciones de algunos países occidentales sobre la votación.

El portavoz de la Presidencia , Dmitri Peskov dice ‘ no estamos dispuestos a tomarlos en cuenta’. Tal cual. Se nota.

Putin cumple 20 años en el poder. Solamente durante un breve período compartió el cargo con Dmitri Medédev entre los años 2008 y 2012. Pero Putin fue en ese período Primer Ministro con super poder.

Ahora podrá volver a reelegirse en una interpretación política parecida a la que hemos escuchado en nuestros pagos sobre la novedad de un cambio constitucional.

Dicen los interesados que es como empezar de nuevo. Cuenta en cero y no se toma en cuenta el pasado. Una estratagema hábil y populista para perpetuarse en el poder.

Vladimir Putin fue jefe de la KGB, la extremadamente influyente agencia de inteligencia en el Gobierno del Partido Comunista de la Unión Soviética ( PCUS).

Rusia jamás tuvo tradición democrática como conocemos en el mundo occidental, pasó de varios siglos de zares y zarinas en 20 reinados a sangre y fuego a la revolución, los sóviets, y los duros gobierno de Lenin y Stalin.

Vale leer la historia de los zares en el estupendo libro, ‘ Los Romanov, 1613 - 1918’, de Simon Segab Montefiore, para comprender el carácter del zarismo impregnado acaso en el líder ruso del Siglo XXI. Una marca del pulso tripolar planetario: URSS, China y EE.UU.