Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Las diversas caras del coronavirus en América

Otra vez la fría cifra es la cara agria de un sórdido recuento. 20 000 muertos en América Latina se lleva ya la pandemia. No alcanzan las manos.

Atrás de cada fallecido hay una historia de dolor. Un dolor personal por la agonía más angustiante de la asfixia y la impotencia. Ese dolor que mantiene a la familia lejana.

En el mejor de los casos, tras un vidrio de hospital atisbando entre camas, respiradores y nudos gordianos de tubos, para alcanzar a ver los agitados suspiros de los suyos.

La cifra aquella de Brasil se duplicó y no pudo la altiva arrogancia del Presidente Bolsonaro ocultar los muertos inocentes.

Son 20 000. Sí, entre millones, 20 000 historias humanas de impotencia y lágrimas.

En México los hospitales llegan al punto de saturación. La candidez de Andrés Manuel López Obrador y su displicencia de los primeros días de la pandemia no le alcanzó.

Lo de Nayib Bukele es patético. Presumido por su blindaje inicial se permitió poner al Ecuador como ejemplo. Ahora el virus le pasa factura mientras The Economist le tilda como un milenial con ínfulas de dictador.

El ‘somozato’ sandinista con su invisible líder, en tinieblas durante la pandemia no responde por la inacción. Ya es costumbre, tampoco responde por las torturas y represión a jóvenes que reclamaban por los abusos de la tiranía que antes fue revolución.

Las diversas opiniones entre Alberto Fernández y su coideario y Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad Capital, Rodríguez Larreta (macrista) muestran que la salida ordenada no es asunto fácil. Los líderes locales no se atreven a un desconfinamiento abrupto.

Chile va con pies de plomo, recién aplica medidas duras pero confía en sus fondos de ahorros para contingencias (el terremoto, por ejemplo). En esa línea de solvencia va Perú pese al desbordante paso de contagios del covid.

De Venezuela se sabrá poco. Los silencios de los dictadores cubren siempre la verdad. En Colombia cunden críticas y no menos alertas. En América no todas las manos alcanzan.