Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

90 años del natalicio de Martin Luther King

Una lucha, un sueño, una luz. La vida y la trágica muerte de Martin Luther King jr. son símbolos de una historia de esclavitud y libertad.

Un 15 de enero de 1929 Luther King nació en Atlanta, en la capital del Estado de Georgia que fue escenario de la terrible guerra de Secesión que sesenta años antes se libró por la libertad de los esclavos.

El pastor bautista y líder de los derechos civiles fue inmolado por sus ideas y la libertad de su gente. En 1964 recibió el premio Nobel de la Paz. En 1968 en Memphis un asesino acabó con su vida de un disparo. Su ejemplo es guía de los libres del mundo.

La guerra de Secesión o Guerra Civil dejó un reguero de destrucción y muerte, se calcula 750 000 muertos entre 1861 y 1865. Estalló cuando los seis estados confederados se negaron a seguir en la Unión de los 34 estados que conformaban Estados Unidos.

Los confederados luchaban por perpetuar la ignominia de la esclavitud. Las razones humanas no importaban, pero las económicas eran poderosas, movieron a millones hacia la guerra y sembraron sangre y devastación( el poder y la economía como siempre, detrás de las guerras).

Los republicanos, con Abraham Lincoln a la cabeza - años después asesinado - ganaron a nombre de la Unión la guerra.

El poder de los blancos y del Partido Demócrata se vio amenazado por el voto de los afro norteamericanos en los estados del Sur. La Quinta Enmienda prohibía limitar el sufragio. Los viejos esclavos se convirtieron en votantes y eligieron legisladores afrodescendientes. Pero hecha la ley, hecha la trampa y se inventaron un intrincado sistema de votación conocido como la Ley de las 8 urnas con papeletas complejas d e manejar para los analfabetos y el sufragio en 8 ánforas distintas. Desde allí mucha agua corrió hasta el desafío al poder blanco, y las conquistas de los derechos civiles que hoy reviven con el desprecio hacia la minoría latina atenta otra vez contra la libertad proclamada en voz alta, en cuyo nombre se erigieron mártires como Luther King.