La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

El petróleo, telón de la geopolítica, nuevo desafío

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Domingo 22 de septiembre 2019

Cuando Jean – Jacques Servan Schreiber, periodista y ex ministro francés escribió la novela El desafío mundial, hubo toda una discusión sobre el tono premonitorio de la obra.

Era el año 80 del siglo pasado. Las potencias ponían en el tablero las fichas de la economía. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) mostraba su poderío. Su reto era dominar el mundo entorno al manejo de sus reservas ingentes. El autor decía que los petrodólares y el desarrollo de la tecnología serían factores clave en el mundo por venir. Tal cual.

Ahora asistimos a la enésima crisis de precios del crudo. En los últimos días escaló en un 20%. Los ataques explosivos de rebeldes yemeníes del grupo Ansarolá a dos gigantes refinerías de Arabia Saudita talaron la extracción del primer país del mundo en la materia. Estados Unidos atribuye a Irán la jugada terrorista. Llegan las retaliaciones.

Donald Trump anuncia la sanción más dura impuesta al Banco Central iraní. Irán sostiene que es una invención y niegan relación con los yemenís. Martín Pastor, de HispanTV, dice que es una propia jugada árabe para subir el precio, que responde a una exigencia del Fondo Monetario frente a los desequilibrios de la potencia saudita.

Irán y Estados Unidos terminaron sin acuerdos los diálogos nucleares. Irán tiene plantas desde la misma época del Sha Reza Pahlevi, antes de la Revolución Islámica. Irán e Iraq tuvieron una larga guerra con incursión de las potencias en tiempos de la Guerra Fría.

Irán es uno de los grandes actores del suministro de crudo a China. Rusia mira y ve una ocasión para vender armas. Ya el mundo tuvo dos guerras en el Golfo Pérsico. El estrecho de Ormuz fue escenario de tensiones de barcos petroleros recientemente.

Estados Unidos aumenta sus reservas con petróleo de esquistos. Irán atribuye los vientos de guerra a un supuesto Equipo B con el príncipe heredero saudí, el canciller de Emiratos y el premier israelí Benjamín Netanyahu a quienes atribuye influenciar en Trump.