Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Escalofriante informe de HRW sobre México

La institución de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch presentó en México un detallado informe que es casi indescriptible: escalofriante.

La revisión de un amplio documento sobre el panorama mundial ilustra sobre los alcances de sus observaciones y la penetración en sistemas políticos que dejan que desear en materia de derechos humanos.

Son informes neutrales, o, mejor, que apuestan por la vida de la gente, el respeto a su condición humana, su dignidad y libertades. No compromete a HRW un sesgo político ni oculta los cadáveres en los armarios de ningún régimen de orientación ideológica diversa, tal como se puede apreciar en el documento de Kenneth Roth, que pone énfasis en los efectos dañinos de las autocracias. Hay factores claves: democracia, una justicia independiente, una prensa libre y una sociedad organizada y activa.

José Miguel Vivanco, cuyo equilibrio y seriedad consta en los informes en distintos temas sobre Ecuador, Chile o Bolivia, acaba de presentar en México su posición: ‘Espectáculo dantesco’. Algo que incomoda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hay torturados y asesinados. 5184 desaparecidos durante este gobierno. Las autoridades dan discursos, se comprometen, pero su acción parece impotente o insuficiente.

Hace 70 años la incursión del narcotráfico que intenta penetrar la institucionalidad, corromper a las autoridades policiales y militares, busca comprar o someter a la justicia, y halla resquicios en el poder político, presenta una batalla que parece perdida de antemano. 60 mil desaparecidos en México desde que los carteles empezaron a repartirse el mapa como pastel de cumpleaños.

Más allá de discursos el mundo debe llevar a cabo acciones sostenidas por la vida y la seguridad y es un reto enorme no solo para México sino para toda la región. Colombia lo sabe y ve reeditarse el fenómeno de sus carteles ahora con tono de mariachi. Ecuador, también es vulnerable.