Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Derechas ultras: vientos que amenazan tormentas

Este 2018 trajo en política noticias preocupantes. Grupos extremos resurgen desde la reivindicación de viejas banderas fascistas con formas que alcanzan expresión política y votos en Austria, Italia, Polonia y hasta Brasil.

En Europa la frustración del proyecto común, salvado del naufragio con férrea decisión por Alemania y Francia, dejó ver sus costuras después de la crisis económica y la debacle PIGS hasta el todavía incierto resultado del Brexit inglés.

Las guerras civiles y los intregrismos religiosos en Oriente Próximo que mataron miles y desplazaron millones arrojaron masas humanas hacia Europa, que ya tiene décadas sin saber cómo capear los temas sociales y las inequidades de personas que llegan desde el norte de África y de religión islámica sin provocar choques culturales y expresiones de fanatismo, xenofobia y nacionalismos peligrosos.

El resurgimiento -con formas distintas- del neofascismo es analizado por un interesante artículo del catedrático francés de origen argelino, Sami Naïr -ahora propuesto por el PSOE español como europarlamentario- publicado en diario El País en octubre.

El catedrático ve ese surgimiento con fuerza en Europa del Este. Quizá se podría atribuir el reflujo pendular a los años de represión, al partido único y a la falta de libertades. Pero varios de los factores de esta nueva corriente se expresan en los ataques a los migrantes, la homofobia y el antifeminismo.

En países como Hungría, Polonia y Austria esas minorías empiezan a ganar las calles y los espacios políticos.

España vio fracasar a los partidos de centro izquierda y centro derecha (PSOE y PP) desde la inoperancia y la corrupción y no terminan de salir del cascarón expresiones como la extrema izquierda Populista de Podemos y su discurso antisistema ni Ciudadanos, que no logra expresar la nueva centro derecha. Y allí nace Vox y habrá que mirar si no representa el renacimiento neofascista.