Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Joe Biden da señas claras de cambios notables

El juramento del demócrata Joe Biden como 46° Presidente de los Estados Unidos marca una nueva ruta en la tensa política interna y en el tablero mundial.

La tarea es múltiple pero los signos de cambio llegaron de inmediato como el volver al Pacto de París en materia ambiental o el reconocimiento de la relación con la Organización Mundial de la Salud.

Biden eligió como su compañera de fórmula a Khamala Harris, de ascendencia india y afroamericana, experta en justicia, primera mujer en la vicepresidencia y con quien había tenido fuertes diferencias en la campaña primaria demócrata. Buena señal.

Biden debe afrontar a un país polarizado por el discurso populista y extremo de Donald Trump, que avivó la tesis de la supremacía blanca. Se levantó el reclamo de los derechos por la vida de los afro americanos luego de terribles asesinatos de ciudadanos a cargo de policías en actos denigrantes.

Biden ya anunció que no seguirá con la estrafalaria acción de levantar un muro entre EE.UU. y México. Biden camina hacia el reconocimiento al aporte latino. Habrá cambios: legalizará a las personas sin papeles y trazará un plan para que obtengan primero la residencia y hasta la nacionalidad.

El tumulto radical invadiendo el Capitolio marca el fin del paso de Trump por el poder.

Trump debe afrontar su segundo ‘impeachment’ por soliviantar a la turba terrorista el 6 de enero. Pero Joe Biden debe restañar las heridas de una sociedad fragmentada.

Biden debe, además, cambiar los conceptos de salud. Cynthia Arnson, experta del Centro Wilson en Washington dijo a Ecuadoradio que Estados Unidos tiene el 4% de la población del mundo y el 20% de los muertos por el coronavirus. Trump desoyó al experto Dr. Fauci. Biden debe ocuparse prioritariamente de la salud y llegar con vacunas a millones.

Debe levantar una economía golpeada por la crisis. La tarea de convencer a los legisladores para aprobar un plan de ayudas económicas será una misión dura pero urgente.